Público
Público

Felipe González compara a Podemos con Le Pen, Grillo y Chávez

EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno Felipe González ha comparado a Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias, con otros movimientos europeos liderados por Marine Le Pen en Francia, Beppe Grillo en Italia y con Syriza, el partido de la izquierda radical en Grecia.

En los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, González ha dicho que ve a Podemos 'con respeto democrático' y que la gente tiene derecho a votar 'lo que quiera'. 'Si quiere votar a Podemos tiene derecho a votar a Podemos y a no Podemos', ha añadido.

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha explicado que identifica muy bien la estrategia que está siguiendo Podemos y no sabe 'por qué les molesta a algunos de estos muchachos'. Según ha indicado, conoció 'al gran personaje' que la implementó y que los máximos dirigentes de Podemos 'adoran', citando así al expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

'A Chávez lo llevó al poder Rafael Caldera, después de un intento de golpe de estado. Pero esas cosas se olvidan. Y Caldera, que era un hombre conservador, sacó de la cárcel a Chávez y lo llevó al poder', ha explicado González. Asimismo, preguntado por si se siente 'casta', el expresidente socialista ha respondido que una casta política se crea sobre todo, como está ocurriendo en Venezuela, 'cuando la gente que se dedica a la política no tiene ninguna otra opción más que dedicarse a la política y termina viviendo indisolublemente de ello'.

Así, tras considerar 'contradictorias' muchas de las propuestas de quienes hablan de casta, González ha dicho que le da 'igual' si le dicen que él es casta. 'Soy de la casta del sistema sanitario público universal, de la educación universal y del sistema de pensiones no contributiva. Pero de la política no he vivido. He vivido para la política', ha concluido.

El expresidente también ha hablado de su partido. Asegura que 'lo único' que le pide al PSOE es que recupere 'la vocación de mayoría' y que cuando estén dispuestos a gobernar lo hagan 'con su programa'. '¿Y eso es posible? Si ha sido posible durante tantos años por qué no va a serlo ahora', ha añadido.

González, que se ha mostrado convencido de que 'algo está fallando' en su formación, 'sin ninguna duda', ha insistido en la necesidad de que el PSOE recupere la alternativa y la vocación de mayoría 'sin truculencia'. 'Veo una campaña electoral de las generales diciendo 'Atención, no seré lo mejor del mundo pero soy lo único para evitar esa catástrofe', ha advertido. 'El PSOE no debe entrar en el juego de mala fe'

Así, tras considerar que el PSOE no debe entrar en ese 'juego de mala fe', sí que ha indicado que su partido tiene que ofrecer una alternativa con intereses generales claros y con un proyecto basado en dos dimensiones: 'qué podemos hacer en esta coyuntura para salir de esta crisis, tanto en el aspecto institucional como económico, y qué proyecto de país ofrecemos a diez o quince años'.

Un proyecto, según ha destacado el expresidente del Gobierno, que recomponga una economía altamente competitiva y que añada el valor suficiente para recomponer los pilares del estado del bienestar que se están 'resquebrajando'.

Preguntado sobre los primeros pasos que está dando el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, González ha dicho que le parece 'sensato'. En su opinión, 'está situándose y no se está dejando arrastrar por cosas típicas de las crisis de los partidos socialistas cuando pierden una elección y la pierden de una manera tan dramática como se perdieron las últimas'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-psoe-es-el-rehen-de-felipe-gonzalez

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias