Público
Público

Gutiérrez Aragón denuncia una "involución" en el apoyo público al cine

EFE

El director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ha subrayado hoy que el cine necesita del apoyo estatal, pero ha lamentado que en España ha habido una 'involución' al respecto, el sector tiene el IVA 'más alto' de la Unión Europea y 'no parece que haya mucha simpatía' por el séptimo arte. 'El cine, en todos los países, necesita siempre de apoyo estatal. Se llame subvenciones o como se llame, el cine siempre necesita del Estado. El cine francés funciona porque tiene el apoyo del Estado', ha señalado el cineasta, que se retiró en 2007, tras rodar 'Todos estamos invitados', para dedicarse a la literatura.

Pero la falta de apoyo estatal no es el único problema del sector, según ha comentado en rueda de prensa el director, que recibe el Premio a la Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Las dificultades para conseguir financiación son otro inconveniente y, de hecho, esa es una de las razones que más pesan para que el propio Gutiérrez Aragón no vuelva a ponerse detrás de las cámaras.

Y es que, asegura, aunque esté retirado y no tenga ningún proyecto cinematográfico, 'no es un juramento para siempre', y si tiene la ocasión, volverá a rodar.

Al director de Habla mudita o Cosas que dejé en La Habana le gustaría filmar otra película sobre el Valle del Pas (ya lo hizo en La vida que te espera), pero no está seguro de que ahora se den las condiciones, y tampoco tiene claro si, cuando se den, 'quedará algo' de este valle, o si interesa una historia como esta.

Lamenta también que, para producir una película, hacen falta de dos a cuatro años de trabajo previo para buscar financiación y conseguir que alguna televisión la acepte. Eso, a su edad, no 'anima', sobre todo, si al final, no se obtienen los apoyos, como -explica- ha ocurrido con dos proyectos de dos directores importantes, 'de muchísimo éxito' que se han 'venido abajo' en los últimos meses.

Reconoce que el sector ha 'estallado' y ofrece nuevas formas de producción, por ejemplo, en internet, o en las series televisivas. Pero a él le gustan las películas 'contadas de manera más o menos clásica', para lo cual, se requiere financiación, y no se siente 'muy animado' para hacer películas como las de antes, pero 'enanizadas, jibarizadas'. 'Quizá es que el audiovisual ha cambiado y yo no', ha argumentado el director y guionista, premio Nacional de Cinematografía 2005, quien considera que 'el peso del audiovisual en castellano se ha pasado a la televisión', y por eso el que manda es 'el estudio'.

Gutiérrez Aragón no cree que 2014 pueda ser un año de recuperación para el cine español

Gutiérrez Aragón no cree que este sea un año de recuperación para el cine. Además, ha señalado que los profesionales (tanto directores como técnicos) se marchan a trabajar a Reino Unido o Estados Unidos y, lamenta, es 'muy probable' que se queden fuera.

Un ejemplo de ese desplazamiento del cine hacia el exterior es, a su juicio, la película sobre el descubrimiento de la cueva de Altamira, protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por el británico Hugh Hudson, que se filmará en parte en Cantabria, pero Gutiérrez Aragón presupone que, al ser una producción internacional, se rodará en inglés. 'A lo mejor la vela tiene más porvenir' que el cine, ha bromeado el director, en alusión al Mundial de Vela que se inaugura esta semana en Santander, donde él va a recoger el premio concedido por la UIMP.

El encargado de leer la laudatio será su 'amigo' José María Merino, con el que empezó la carrera. Merino más inclinado hacia el cine, aunque terminara dedicándose a las letras, y Gutiérrez Aragón con vocación de escritor, que le llevó sin embargo al cine.

Ahora, volverán a 'repartir' papeles, tal como señala Gutiérrez Aragón, que dejó el cine por la literatura y, después de tres novelas, prepara ahora un ensayo teórico sobre la interpretación, una reflexión sobre el cine en general, no solo sobre su obra, que se titulará 'A los actores'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?