Público
Público

Botella renuncia a presentarse a la Alcaldía de Madrid

PÚBLICO/AGENCIAS

Ana Botella renuncia a la Alcaldía de Madrid. Así lo ha anunciado hoy ella misma en una intervención sin preguntas y convocada por sorpresa en la que ha informado de que no se presentará como candidata en las próximas municipales de 2015. La decisión se la ha comunicado al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ya tenía conocimiento de su posición sobre este asunto. No obstante, la alcaldesa, que ha hecho este anuncio a ocho meses del final de la legislatura, continuará ejerciendo el puesto hasta el final del mandato.

El anuncio llega sólo un día después de que Rajoy reuniera a la cúpula de su partido para empezar a definir su estrategia electoral de cara al año que viene. Y, aunque el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, intentó ayer mostrar su apoyo a la actual primer edil ('En Madrid hay muchos candidatos, empezando por su alcaldesa', sentenció), otras fuentes conservadoras confirman que en Génova esperaban que fuera ella misma quien anunciase su retirada de la carrera electoral.

Y es que las encuestas no ofrecían buenos resultados para la mujer de José María Aznar. A pesar de sus esfuerzos por anunciar medidas electoralistas (como la eliminación de la tasa de basuras), su gestión del caso Madrid Arena, de la huelga de basuras en la capital o incluso sus meteduras de pata como el 'relaxing cup of café con leche' han terminado de expulsarla de sus aspiraciones de ratificar su puesto en las urnas.

Lejos de ello, hace meses que en las quinielas no dejan de sonar otros nombres para hacerse con el bastón de mando en Madrid. El de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, parece esfumarse de las apuestas por momentos —sobre todo después de que el tribunal haya decidido juzgar su fuga al volante como delito y no como falta—, pero en la tabla de alcaldables todavía permanecen la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes; y hasta la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría. 

A pesar de todo, Botella ha insistido en que 'este anuncio todavía no es una despedida' y ha remarcado que su equipo de gobierno 'tiene por delante muchos meses de trabajo y muchos proyectos por culminar'. Asimismo, ha prometido que mantendrá su 'compromiso con los madrileños' hasta 'el último día' de la actual legislatura. 

No obstante, ha dado por 'cerrada' una etapa 'muy importante' de su vida y ha recordado que fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y que, desde entonces, ha desempeñado una 'tarea constante' y ocupado diferentes cargos de responsabilidad a lo largo de tres legislaturas. La última, como primer edil tras la salida del alcalde electo, Alberto Ruiz-Gallardón, para dirigir el Ministerio de Justicia. Una época que Botella da por terminada, dice, 'con el sentir del deber cumplido'. 


https://www.quoners.com/debate/cual-de-las-tres-seria-tu-alcaldesa-de-madrid-menos-deseada

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias