Público
Público

'10.000 kilómetros', 'El niño' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', preseleccionadas para los Oscar

AGENCIAS

10.000 kilómetros, El niño y Vivir es fácil con los ojos cerrados, son las películas preseleccionadas para representar a España en la 87º edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El próximo 25 de septiembre, y tras una segunda ronda de votación de los miembros de la Academia, se dará a conocer, también en la Academia, cuál es la película elegida para representar a España, aunque será la Academia de Hollywood la que decida si esa película está entre las seleccionadas para optar a la preciada estatuilla.

Los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, acompañados por la notaria Eva Sanz del Real y el presidente de la institución, Enrique González Macho, han sido los encargados de anunciar las películas elegidas.

Las películas de David Trueba, Daniel Monzón y Carlos Marqués Marcet han sido elegidas por los académicos de entre las 89 producciones presentadas este año y que cumplían todos los requisitos, como ha explicado Enrique González Macho, quien ha expresado sus preferencias por La isla mínima, de Alberto Rodríguez, película que no ha entrado en la terna.

Una cinta amable sobre un profesor que enseña inglés a sus alumnos por medio de las canciones de los Beatles; un thriller de acción que transcurre en el estrecho de Gibraltar con el trasfondo del narcotráfico y una historia de amor a distancia han sido las preferidas por los académicos este año.

Los productores de El niño, la película que está cautivando al público este verano, con más de un millón de espectadores y una recaudación de 7,5 millones de euros, Ghislain Barrois y Álvaro Agustín, han explicado que tienen la sensación de que les ha tocado la lotería: 'Que al respaldo del público se sume ahora el de nuestros compañeros, es un enorme orgullo', dijo Barrois.

Los productores encuentran que el punto fuerte de la cinta es 'que cuenta de manera muy nuestra lo que ocurre en el Estrecho con el narcotráfico. Películas de narco y aventura hemos visto muchas pero lo que nos han reconocido es la manera en que lo contamos y el momento, muy nuestro y especial', ha precisado Agustín.

'La sorpresa', como ha reconocido el propio productor de 10.000 kilómetros, Tono Folguera, ha sido la preselección de esta pequeña película, que recibió cinco premios en el último festival de cine español de Málaga. 'A pesar de los pesares y de la situación del cine español, ha sido un año extraordinario. Había cinco películas luchando por ser una de las tres finalistas y 10.000 kilómetros es la pequeñita del grupo', ha dicho.

David Trueba: 'Ganar un Óscar para cualquier película española es una inyección de autoestima para toda la profesión'

Folguera ha disculpado la presencia de los actores, que 'afortunadamente están trabajando' y ha señalado que 'se han tomado en serio la candidatura porque confían en jugar un buen papel en Estados Unidos'. La película consiguió allí 'un muy buen contrato de distribución' lo que les animó a 'echar toda la carne en el asador'.

'A todos nos ha sorprendido que no esté La isla mínima, una excelente candidata', en opinión de Folguera, aunque ha considerado que 'otras también lo son'. Se da la casualidad de que Folguera coincidió con David Trueba en la presentación de Balseros, nominada en los Óscar de 2004.

'Yo voy a los Óscar cada diez años', ha dicho Trueba, que también visitó la alfombra roja con 'Belle epoque', tras conocer la preselección de su última película. Pero 'antes hay que salir ungido de aquí -ha dicho-, hay tres finalistas; esto es como ser alcaldesa de Madrid, hay tres y se van eliminando', ha comentado con su habitual sentido del humor.

Trueba ha comentado de sus rivales que 10.000 kilómetros es 'una forma de hacer las cosas con poco dinero', mientras en El niño podría ser 'lo contrario (...). En lo artístico compites con cero euros y con cien mil, pero en la taquilla no es así, el cine español cuando tiene apoyos compite sin rubor'.

'Ganar un Óscar para cualquier película española es una inyección de autoestima para toda la profesión', ha resumido el madrileño, cuya película consiguió este año seis premios Goya, de los siete a los que aspiraba, y se alzó además con el primer premio Feroz al mejor director y al mejor guion por la película.

El año pasado, las tres películas elegidas para optar a representar al país en los premios más importantes del cine fueron La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou; Canibal, Manuel Martín Cuenca; y 15 años y un día, de Gracia Querejeta, que finalmente fue la cinta elegida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?