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La educación española sigue a la cola de Europa con una tasa de abandono temprano del 22,7%

D. MARTÍN

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los retos, iniciativas y perspectivas de su Departamento en relación con la puesta en marcha de la LOMCE. También ha hecho un resumen de diagnóstico de la labor del Gobierno en educación durante los últimos años.

El porcentaje de jóvenes que no continúan sus estudios al terminar la educación obligatoria se sitúa en el 22,7%, y aunque supone un ligero descenso respecto al año anterior, es muy superior a la media europea. La secretaria de Estado ha destacado que el nivel de abandono educativo temprano está muy estrechamente relacionado con el nivel de renta de los alumnos.

A pesar de haberse producido un descenso respecto a 2013, en el que la tasa de abandono fue del 23,6%, Gomendio ha declarado no estar contenta con los resultados ya que 'el objetivo es llegar al 0%'. La secretaria de Estado ha achacado ese descenso del abandono educativo temprano al aumento de los matriculados en Formación Profesional, que han pasado de 610.860 en el curso 2011-12 a cerca de 800.000 este nuevo año lectivo.

Gomendio ha calificado como positivas las medidas tomadas por el Ministerio de Educación en los últimos años. Ha destacado que el impacto de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), también conocida como Ley Wert, ha mejorado tanto la equidad de oportunidades como el nivel educativo.

Gomendio apunta una mejora de las notas por miedo a perder la beca como un logro de la Ley Wert

Entre las medidas derivadas de esta ley se encuentra el aumento de las exigencias académicas para la concesión de becas en los estudios universitarios. A ojos de la secretaria de Estado en Educación, esta medida ha provocado el aumento de la nota media, que ha pasado de 6,8 a 7,4 puntos, y un amento del 3,4% en los créditos superados en el curso 2013-2014. El porcentaje de becas denegadas también ha descendido, del 7,49% al 6%, según los datos expuestos por Gomendio.  'El porcentaje de becas denegadas ha bajado gracias a fomentar el esfuerzo', sentenció.

En cuanto a la repetición de curso en la enseñanza obligatoria, la secretaria de Estado ha declarado que es algo 'costoso e ineficaz' pues 'repite la misma situación un año más'. Para evitarlo, propone la creación de herramientas para detectar las dificultades de los alumnos previamente. Una atención más personalizada, programas de aprendizaje para los rezagados y consejos orientadores a alumnos y familias al terminar cada curso de la E.S.O.

El Ministerio de Educación participará en un programa de la OCDE que pretende transformar el sistema educativo para que, a largo plazo, se adapte a un nuevo mercado laboral con un sistema productivo basado en el conocimiento. El programa recibe el nombre de Estrategia de Competencias.

Gomendio pide aprovechar la crisis para adaptar la Educación a lo que pide el mercado laboral

A través de la colaboración entre Ministerios, Comunidades Autónomas, asociaciones empresariales, universidades y sindicatos; se llevará a cabo un informe durante los próximos meses para marcar la hoja de ruta hacia este nuevo modelo. El objetivo, según ha dicho Gomendio, es 'aprovechar la oportunidad que nos da la crisis económica para hacer un diagnostico certero de lo que pide el mercado laboral'.

Este llamamiento a orientar el sistema productivo hacia el conocimiento y la información contrasta con las declaraciones de la secretaria de Estado, que ha calificado de 'error' que el bachillerato y los estudios universitarios sean tradicionalmente una opción mayoritaria frente a la Formación Profesional.

Gomendio ha destacado la necesidad de que la Formación Profesional deje de estar 'estigmatizada' pues es una vía que a la mayoría de la población le resulta poco atractiva pero que tiene 'un gran nivel de empleabilidad'.

En cuanto a la igualdad de oportunidades, ha declarado que 'la equidad consiste en que cada alumno desarrolle el máximo de su potencial' y que su trabajo es permitir que todos lleguen a su máximo creando vías que pongan los topes de potencial en distintos niveles.


https://www.quoners.es/debate/To-what-age-should-education-be-compulsory

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