Público
Público

Rajoy: "Un andaluz vive con un corazón catalán gracias a la solidaridad"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueve la unidad como un activo de España, ya que la solidaridad del sistema nacional de trasplantes hace posible que un andaluz viva con un corazón catalán o un madrileño tenga vida gracias a la generosidad de un gallego. 'Todos contribuimos a la solidaridad y al bienestar de los demás y también nos beneficiamos todos del esfuerzo de los demás, para así lograr un país más justo y de más oportunidades para la gente', ha subrayado tras visitar la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El jefe del Ejecutivo ha señalado el espíritu de colaboración que caracteriza a la ONT, pues uno de cada cuatro órganos donados se trasplanta en comunidades distintas de la de residencia del donante. 'En este aspecto, como en todos los ámbitos de la vida, la unidad es un activo; ninguna comunidad, remando sola, podría conseguir resultados comparables en calidad y cantidad sin la cooperación de las demás y del conjunto del Sistema Nacional de Salud', ha dicho.

Rajoy ha enfatizado que ya le gustaría que se actuara así en todos y cada una de las facetas que interesan al conjunto de los españoles.

'Quiero señalar, en un día como hoy [en alusión a la Diada de Catalunya, en una jornada marcada por la reivindicación soberanista], que la solidaridad es la mejor manifestación de nuestra identidad como españoles y que esta generosidad hace que los órganos vitales de los españoles den vida a otras personas sin importar de dónde vengan'. Según Rajoy, se trata de un 'círculo virtuoso sin fin', ya que España expresa con naturalidad y normalidad 'una fraternidad que es patrimonio de todos los españoles', algo que contribuye a que España y los valores humanos sean 'realidades sinónimas'.

Ha hablado de España como país 'vertebrado moral y emocionalmente' en torno a proyectos de futuro que 'nos hacen sentirnos orgullosos de nuestros vínculos de pertenencia'.

Ha señalado que la ONT es un activo de España y un embajador ejemplar en un mundo sin fronteras. Rajoy ha reconocido al director de la ONT, Rafael Matesanz, su dedicación y perseverancia porque éste, como otros asuntos, requieren 'mucho coraje y voluntad', valores 'muy importantes en todas las facetas de la vida'. Le ha ofrecido todo el apoyo institucional y ha añadido que una de las prioridades es seguir invirtiendo en el sistema nacional de trasplantes a medida que se vaya superando la situación económica.

Las intervenciones han sido en la sala de formación de la ONT, con asistencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, responsables médicos y de organizaciones de pacientes, y seguidas por la prensa desde otra dependencia a través de una pantalla de televisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias