Público
Público

Obama: "EEUU no se rinde al miedo"

EFE

La ceremonia para conmemorar el decimotercer aniversario del 11 de septiembre de 2001, con la que los neoyorquinos recuerdan a las casi 3.000 víctimas de los atentados de esa fecha contra Estados Unidos, arrancó hoy en el Memorial del 11S en Nueva York con el himno nacional.

Inmediatamente después, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York, se guardó un primer minuto de silencio.

Acto seguido, comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados cometidos ese día -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en el estado de Pensilvania-, así como en el atentado contra el mismo World Trade Center neoyorquino de 1993.

Hasta el monumento del 11S se acercaron miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, entre otros. De manera simultánea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, junto al vicepresidente, Joe Biden, y funcionarios de la Casa Blanca guardaron un minuto de silencio en los jardines de la mansión presidencial.

La breve pero emotiva ceremonia se realizó con todas las banderas de la ciudad de Washington a media asta en recuerdo de las más de 3.000 víctimas de los atentados de hace 13 años en Nueva York, Washington y Shanksville, en Pensilvania. Obama también rindió honores en el Pentágono, engalanado esta mañana con una gran bandera estadounidense en su fachada, a las 184 víctimas del ataque en la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos ocurrido hace hoy 13 años.

'Estados Unidos no se rinde al miedo', aseguró el presidente, flanqueado por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey. Acompañado también por su esposa, Michelle Obama, afirmó que, después de trece años de guerras originadas en aquellos atentados, Estados Unidos se prepara para poner fin a la misión en Afganistán y cerrar un ciclo de conflictos que le han costado la vida a más 6.800 estadounidense. Al mismo tiempo, aseguró que incluso el futuro y las vidas de aquellos que nacieron tras esos atentados se han visto y se verán moldeadas por los acontecimientos de aquel día.

'Estados Unidos perdura en ese optimismo perenne que nos define como pueblo (...). Estados Unidos seguirá siendo siempre Estados Unidos, sin importar las dificultades y los desafíos', añadió el mandatario, quien dijo que el espíritu de superación de los supervivientes y los familiares es un ejemplo para todo el país y es 'el último rechazo al odio de aquellos que nos atacaron en aquella soleada mañana azul'.

Mientras, en Nueva York, la lectura de los nombres se interrumpió de nuevo para guardar otro minuto de silencio en el momento exacto en que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del World Trade Center. 'Han pasado ya trece años pero parece que fue ayer. Te seguimos amando y recordando cada día', dijo Marisol Torres-Avilés al leer el nombre de su primo Manuel Manny DelValle, uno de los bomberos que falleció aquel día.

Durante la ceremonia, se guardaron otros cuatro minutos de silencio, uno cuando se estrelló el avión contra el Pentágono, otro cuando cayo el otro vuelo en Pensilvania y cuando se desplomaron las dos Torres Gemelas. A la ceremonia en el monumento asisten también el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Nueva Jersey, Chris Christie, así como los exalcaldes de esta ciudad Michael Bloomberg y Rudy Giuliani, entre otras personalidades.

Los responsables del monumento invitaron a los familiares de las víctimas a visitar el nuevo Museo del 11S que acaba de abrir sus puertas y que permanecerá cerrado para el resto del público hasta las última hora de esta tarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional