Público
Público

Sectores del PSOE pedirán en el Comité Federal unas primarias más abiertas

MANUEL SÁNCHEZ

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se enfrenta este sábado a su primer Comité Federal y, aunque hay un claro apoyo al nuevo líder socialista, no va a tener un primer encuentro fácil con su partido porque está muy candente el debate sobre cómo debe ser el proceso de las primarias.

Sectores del PSOE consultados por Público quieren reclamar en la reunión unas primarias más abiertas, con menos cortapisas y condicionamientos, tanto en la elección de alcaldes, como de presidentes autonómicos. El nuevo secretario de Organización del PSOE, César Luena, prepara un reglamento genérico para dichas primarias que, básicamente, mantiene las normas aprobadas por la anterior dirección del partido.

Se mantiene el 5% para elegir tanto al secretario general del PSOE, como al candidato a la Presidencia del Gobierno.

En síntesis, se necesitarán un 20% de avales para poder ser candidatos a las primarias del PSOE en las Alcaldías de más de 20.000 habitantes, y siempre en un proceso que será sólo para militantes. En las Comunidades Autónomas el porcentaje de avales baja al 10%, pero serán las federaciones socialistas las que decidan si participan, o no, los ciudadanos. Y se mantiene el 5% para elegir tanto al secretario general del PSOE, como al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Luena comentó el lunes que los porcentajes que ya había, ni las fórmulas aprobadas en la Conferencia Política del PSOE, se iban a mover en su reglamento. Pero hay discrepancias serias en el partido. Izquierda Socialista, a falta de una reunión interna que tendrá este viernes para preparar el encuentro, planteará en la reunión que quiere más libertad interna en la elección de los futuros candidatos socialistas.

Pero no está sola la corriente socialista. Incluso, algunos miembros de la Ejecutiva Federal creen que hay que dar más libertad en las primarias, como Ximo Puig, que ha sido un defensor a ultranza de que la ciudadanía vote sobre quién quiere que sea su candidato.

Por ello, ha causado gran malestar la decisión de Tomás Gómez, que el sábado elevará al Comité Federal, su decisión de hacer unas primarias cerradas sólo con los militantes del partido para la elección del candidato socialista a la Comunidad de Madrid. De hecho, apenas habrá se celebrará el proceso en la mayoría de las federaciones socialistas que aún no han designado candidatos, salvo donde hay enfrentamientos internos como en Castilla y León.

Fuentes de Ferraz apuntan a que si hay un clamor por cambiar el reglamento, se puede hacer antes de su aprobación definitiva, porque aún se está negociando. En todo caso, Pedro Sánchez es el más interesado en no salir de su primer Comité Federal con un debate sobre la falta de democracia interna. Por ello, no se descartan cambios de última hora.

Candidatos que aspiran a presentarse a la Alcaldía de Madrid, como Enrique del Olmo; o a la Comunidad, como César Giner, quieren otras normas para que los ciudadanos decidan libremente, y que manden menos los aparatos de las federaciones.



https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias