Público
Público

Altamira mantendrá las visitas experimentales hasta febrero

EFE

El Patronato de Altamira ha decidido hoy continuar hasta febrero de 2015 con el régimen de visitas experimentales a la cueva, con el fin de ampliar los estudios iniciados hace seis meses para determinar el impacto de la presencia humana en sus pinturas rupestres.

El estudio realizado por un grupo interdisciplinar de científicos constata que el impacto de las visitas experimentales -cinco personas cada semana designadas por sorteo- ha sido hasta ahora 'prácticamente imperceptible' sobre las pinturas, según ha precisado el director del grupo de investigadores, Gäel de Guichen.

El resultado de la reunión y las conclusiones del informe científico, los han dado a conocer hoy, además del propio De Guichen, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. En rueda de prensa, tras concluir el Patronato, el científico ha asegurado que los estudios constatan que las cuevas se encuentra en un estado 'frágil, pero estable', y ha defendido la continuidad seis meses más del estudio para observar cómo varían las condiciones interiores de la cavidad durante un año completo.

Según ha señalado, será en febrero de 2015 cuando se pueda determinar, a propuesta del equipo científico, si se cierran las cuevas a las visitas, se mantiene el actual régimen o se incrementa el número de personas a las que se permite el acceso, tanto ciudadanos como investigadores.

El presidente cántabro ha calificado como un 'ejercicio de prudencia' el mantenimiento durante seis meses más del actual régimen de acceso experimental a la cueva, aunque ha apuntado que la 'sana ambición' de su Ejecutivo es que se amplíe el número de visitantes, 'siempre que ello no ponga en riesgo la conservación del patrimonio'.

La decisión al respecto se tomará el próximo 28 de febrero, en una nueva reunión del Patronato, contando para ello con un segundo estudio 'de seguimiento' de un pequeño grupo de científicos sobre la evolución de las condiciones de la cavidad. Diego ha destacado el trabajo 'admirable' hecho desde el pasado febrero por el equipo multidisciplinar de científicos, que se ha plasmado en el primer informe de 2.500 páginas entregado hoy al Patronato.

Por su parte, Lasalle ha avanzado el compromiso del Ministerio de Cultura de dar continuidad al estudio de conservación preventiva de la Cueva de Altamira hasta septiembre de 2017, con el objetivo de 'consolidar la información' disponible hasta ahora sobre la evolución de las condiciones interiores de la cavidad.

A este respecto, Gäel de Guichen ha reiterado que el acceso restringido a la cueva tiene un impacto 'imperceptible', ya que la presencia de cinco personas durante diez minutos en la sala de los polícromos hace variar la temperatura interior 0,2 grados centígrados, que recupera valores normales pasada una hora. También ha destacado que el impacto de las visitas experimentales no daña las pinturas, hasta el punto de que se ha comprobado que en una de las zonas de control, afectada por el problema de la infiltración de agua desde el techo, la pérdida de pigmento ha sido inferior a dos milímetros cuadrados.

Asimismo, ha indicado que en las conclusiones del estudio se especifica que la cueva sufre procesos inevitables de deterioro de origen natural, a los que se añaden otros generados por la acción humana, ya que tanto la cueva como su entorno han sufrido grandes transformaciones desde el momento de su descubrimiento.

La reunión del Patronato ha coincidido este viernes con la entrada del último grupo de cinco personas del estudio iniciado en febrero de este año, entre ellos un ciudadano británico y una joven torrelaveguense que había acudido al sorteo en seis ocasiones anteriores sin lograr ser elegida para acceder a la cueva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?