Público
Público

El Gobierno pone el intermitente a la izquierda ante la pérdida de votantes

PAULA DÍAZ

Mariano Rajoy ha pisado el acelerador de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015. Y no sólo eso, sino que, ante el evidente traspaso de votos en favor de otras formaciones, ha decidido empezar a compensar sus tijeretazos de la primera mitad de su legislatura con un leve giro a la izquierda.  Así lo pone de manifiesto la aprobación, este viernes, en el Consejo de Ministros, de tres medidas que conforman una gran 'Agenda Social' que el Gobierno pretende impulsar en los próximos meses desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Este ha sido el último paso electoralista del presidente en una semana que comenzó con la reunión secreta de la cúpula del PP en Sigüenza, donde el análisis de la pérdida de electores en las pasadas europeas y de los sondeos internos que maneja el gurú demoscópico de Rajoy, Pedro Arriola, le impulsaron a dejar atrás su inmovilismo habitual y empezar a trabajar para recuperar a sus seguidores. 

Así, aunque en el Comité Ejecutivo del lunes dijo no tener prisa por designar a sus candidatos, el presidente comenzó a mover sus hilos para deshacerse de quienes peores resultados estaban obteniendo de cara a la opinión pública. Es el caso de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que sólo un día después anunció su 'renuncia' a ser candidata en 2015, o el de su homóloga en Valencia, Rita Barberá, a quien se le presenta un futuro parecido tras su reunión de ayer con Rajoy

A todos estos movimientos internos del partido hay que sumar el discurso, tanto del PP como de Moncloa, que presenta al Gobierno como el salvador de la quiebra, el artífice de la recuperación económica y la creación de empleo y también como garantía de la unidad de España y el Estado de bienestar. Una táctica que ya utilizaron durante la campaña de las elecciones europeas y que ahora pretenden reforzar aún más para recuperar a los  casi 2,5 millones de votantes perdidos entonces

Para ello, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, impulsó ayer planes de acción de la Estrategia de Discapacidad 2014-2016, de la Estrategia de Juventud 2020 y el Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información 2014-2017, dotados en total con casi 7.000 millones de euros. Tres proyectos, mitineó la propia ministra, con los que 'el Gobierno pretende consolidar el crecimiento económico y fortalecer el Estado de bienestar'. Una prueba más de que el Ejecutivo basará su estrategia electoral no sólo en vender que los conservadores son los artífices de la salida de la crisis —aprobando medidas como la reforma fiscal—, sino también quienes han reforzado la protección social del país. 

Por el contrario, todo apunta a que la contrarreforma de la ley del aborto impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón (y que podría afear los resultados electorales del PP dada la gran polémica suscitada en torno a ella)  podría quedarse finalmente perdida en un cajón de la Moncloa. Para empezar, su anteproyecto de ley no gustó ni en el partido ni entre algunos de sus compañeros de equipo en el Gobierno ni en el grupo parlamentario popular. Después, el proyecto de ley que iba a aprobarse en julio finalmente se retrasó para septiembre y, ahora que al ministro de Justicia se le acaba su verano (estos plazos los marcó él mismo pero nunca fueron confirmados por el Ejecutivo), son muchos los conservadores que consideran que, incluso en el caso de que pase de nuevo el filtro del Consejo de Ministros, terminará muriendo en el Congreso.

Las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros son sólo parte del 'objetivo prioritario del Gobierno' que Mato completará con el próximo Plan Integral de Apoyo a la Familia, tal y como anunció este viernes. Pero, de momento, el impulso al Estado de bienestar se centrará en los siguientes proyectos:

- Plan de Acción sobre la Estrategia Española de Discapacidad: dotado con 3.093 millones de euros y compuesto por 96 medidas que promoverán el acceso al empleo de las personas con discapacidad, fomentarán la erradicación de la discriminación e impulsarán la evaluación temprana y la orientación psicopedagógica en los centros escolares. También se designará un responsable de discapacidad en cada ministerio y se facilitarán alternativas formativas y laborales a las personas a las que le sobrevenga una discapacidad en la edad adulta. Además, prevé ayudas para dotar de accesibilidad las viviendas y lugares de trabajo de las personas con discapacidad.

- Estrategia de Juventud 2020: Dotada con 2,942 millones de euros, contiene 211 medidas destinadas al fomento del empleo juvenil. Para ello, reforzarán la Formación Profesional Dual, impulsarán el emprendimiento y se buscarán nuevos nichos de mercado. De otro lado, también se facilitará la emancipación, se luchará por disminuir el consumo de drogas y erradicar la violencia y la desigualdad entre los jóvenes.

- Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información: Dotado con 40,2 millones de euros, incluye 121 medidas destinadas a aumentar la participación de las mujeres en las TIC e incrementar la presencia de profesionales y empresarias en dicho sector. También prevé recuperar las campañas de información y sensibilización contra la violencia de género, poner en marcha una herramienta de detección de brecha salarial en las empresas y fomentar la alfabetización digital de la población femenina del ámbito rural. 


https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias