Público
Público

Señorita Puri: la cajera tuitera que se convirtió en 'best seller'

CHRISTIAN GONZÁLEZ

Cada día miles de personas 'hacen cola' ante la caja de @señoritapuri para llevarse a casa una sonrisa bien empaquetada y en formato de 140 caracteres. En su jornada laboral es cajera en un supermercado de Madrid. Fuera de ella, con más de 90.000 followers, es una de las tuiteras más seguidas por su agudeza a la hora de resumir las contradicciones de la actualidad política o de los sucesos más cotidianos. (VER SUS MEJORES TUITS).

Su éxito en la red le llevó a pasar a la letra impresa. Lleva ya escritos dos libros que se han convertido en sendos éxitos editoriales, pero no ha abandonado ni la caja, ni su cita diaria con sus followers.

-¿Quién es Señorita Puri? ¿Quién es la persona tras el personaje?
Soy yo, tal cual. Una madre, una cajera, una amiga, una esclava... una sierva.

-Comenzaste disparando tus píldoras de humor en la red y de ahí a las librerías, primero con 'Te dejo es jódete al revés' y ahora con 'La familia: alojamiento con tensión completa'. ¿Cómo sucedió todo?
Empecé escribiendo un blog en 2007, senoritapuri.com (que sigue, ojocuidao). Cada día publicaba un texto hablando sobre un invento friki o un producto curioso que había encontrado por ahí. A veces eran verdaderos monólogos. Alguien de editorial Espasa me leía y decidieron llamarme para que escribiese sobre mí. El libro funcionó de maravilla, lleva 13 ediciones en 2 años. Luego me pidieron un segundo, que salió en febrero de 2014 y lleva 7 meses en el top 25 de ventas de Amazon. En fin, como dicen en Amanece que no es poco. Esto es un sindios. 

-¿Qué encontraríamos en el móvil de Señorita Puri si un hacker rompiese la seguridad de su móvil?
La única manera de que me vean en bolas es si me tiro a una piscina de esas para niños. En mi móvil sólo tengo fotos de mis hijos. Pero mogollón. Respondo al 100% al perfil de madre prototípica y neurótica. Yo creo que en vez de tanto iPhone 6 plus y megaplus deberían sacar el iPhone Mother con 2 Tb. de capacidad para meter fotos y una pantalla que soporte terremotos y apocalipsis nucleares.

-Cajera, mujer, madre y además tuitera ¿De dónde sacas el tiempo?
No lo sé ni yo.

-¿Cómo llevas el síndrome postvacacional?
Fenomenal (*guiño *guiño *mirada perdida *risita nerviosa)

-En tu día a día en la red te lanzas con sorna e ingenio sobre cualquier tema. ¿En tu día a día laboral también? ¿Haces chistes en la caja del supermercado mientras cobras?
Bueno, si me pongo a hacer chistes en el curro me detendrían por loca. Pero digamos que en Internet lo que se ve es una versión más lisérgica de mí.

-Si apareciese un ministro o el presidente del Gobierno en tu caja ¿Qué les dirías o harías?
Les pondría todo lo pesado en la misma bolsa y la caja de huevos en el fondo. Luego les cobraría cuatro veces más y diría que es por culpa de la herencia socialista recibida y que sean fuertes.

'En España los bares son como los divanes low-cost de la población'-En tu último libro haces un retrato surrealista de las relaciones familiares ¿Hay tanta tensión en la familia media española?
Sí, pero no se nota tanto porque la gente baja al bar y se desahoga. Yo creo que por eso hay tantos bares en España. Son los divanes low-cost de la población. Freud seguro que era camarero y un día pensó: 'Si por cada milonga que me sueltan estos pesaos cobrase un euro, me forraba'.

-¿Está realmente justificado ese odio universal a los cuñados?
Sí, que se lo digan al Rey Felipe.

'Creo que Alaska está con Vaquerizo porque le desgrava. O eso o perdió una apuesta muy gorda'-Dijiste una vez 'En este país sólo hay una cosa más débil que la palabra de un político: La memoria de sus votantes'. ¿Nos merecemos los políticos que tenemos?
Sí, tenemos lo que nos merecemos, absolutamente. Yo vivo en Madrid y la ciudad está comida de mierda, las aceras rotas, han permitido edificios modernos en mitad de un barrio de arquitectura clásica... Hay una corrupción galopante, pero la gente sigue votando al PP. Y, ojo, en Andalucía con el PSOE igual. El problema es que la gente ya asume como inevitable que un político meta 160 asesores a dedo, o vaya a comprar globos y matasuegras para el cumple de sus hijos con la Visa del partido rodeado de cinco coches oficiales.

-¿Qué opinas de la situación política actual? ¿A quién votará la Señorita Puri en las próximas elecciones?
Yo pienso hacer como en las europeas: Votar a un partido marciano, diminuto, para castigar a los grandes. En las europeas fue la consigna general en toda España, y funcionó a las mil maravillas. Me encanta. ¿Partido para el Apareamiento Bianual de las Mitocondrias? Ahí me tendrán con pancartas y pompones.

-¿Podrías definir a estos personajes públicos en menos de 140 caracteres?

       JORDI PUJOL: Crudo llevado me lo he.

       MARIO VAQUERIZO: Creo que Alaska está con él porque le desgrava. O eso o perdió una apuesta muy gorda.

       PEDRO SÁNCHEZ: Antes de ser famoso viajaba en un helicóptero regalando margarina Tulipán, y se le aparecía a las marujas en los pasillos del súper ofreciendo el nuevo detergente Ariel.

       ESPERANZA AGUIRRE: Es la personificación de la frase de los hermanos Marx '¿¿A quién va a creer, a mí o a sus ojos??'

       SANTIAGO CALATRAVA: La evolución del típico niño inútil que aprobaba porque sus padres eran amigos de los dueños del colegio. Stephen Hawking con un lápiz lo hace mejor que él.

      El OBISPO DE VALENCIA: Es un viral de Tampax

-¿De qué tuits estás más orgullosa?
       'El masculino de ninfómana es hombre'.

       'TE DEJO es JÓDETE al revés'

       La mujer de Cristóbal Colón diciéndole: 'Y ya que sales trae patatas, que no hay'

 -¿A qué tuiteros sueles leer?
Ufff. Hay muchísimos, Me encantan @CarlosLanga, @GerardoTC, @TaboadaLucía, @francisk1t0

-¿Recuerdas algún tuit que hayas leído que te gustaría haber escrito?
Hay grandes tuits realmente ingeniosos, pero hay uno que saco continuamente en conversaciones de @Mr_Kevorkian. 'No pienso ponerle vacunas a mi hijo. Lo haré autónomo y así nunca podrá ponerse enfermo'


https://www.quoners.es/debate/cual-es-tu-tuitero-preferido

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias