Público
Público

Ruz no toma medidas contra Pujol Jr. tras 5 horas declarando sobre el cobro de comisiones

J.P. / AGENCIAS

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol Ferrusola, ha abandonado la Audiencia Nacional sin que se le hayan impuesto medidas cautelares después de declarar durante más de cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha preguntado si cobró 'comisiones ilegales' a cambio de su intermediación en la adjudicación de contratos públicos que habrían camuflado como supuestos trabajos de asesoría.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha monopolizado la mayor parte del interrogatorio, ya que ha dirigido sus preguntas durante cuatro de las cinco horas durante las que se ha prolongado, según explicaron fuentes jurídicas. Al término de la comparecencia, ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado han solicitado la imposición de medidas cautelares, por lo que el imputado ha abandonado la sede judicial sin la necesidad de que se celebrara una vistilla.

Pujol Ferrusola, que vestía traje gris y llevaba gafas de sol, ha entrado en la Audiencia Nacional unos minutos antes de las nueve y media de la mañana después de bajarse de un taxi en el que viajaba con su abogado, Cristóbal Martell. Poco antes de las cuatro de la tarde ha salido por la puerta de la Audiencia Nacional y ha tomado otro taxi junto a su letrado. En la declaración han estado presentes, además del juez Ruz, la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; el abogado defensor, Cristóbal Martell; el letrado de la esposa de Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, Alberto Carrillo; y un representante de la Abogacía del Estado. Gironés, vestida con un traje negro, llegó a la Audiencia Nacional pasadas las tres y media de la tarde.

En su declaración ante el juez, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat ha negadohaber cobrado comisiones ilegales a cambio de su intermediación en la adjudicación de contratos públicos, y ha defendido la legalidad de todas las actividades por las que recibió los pagos investigados, informaron fuentes presentes en el interrogatorio.

Numerosos medios de comunicación, a las puertas de la Audiencia Nacional, pendientes de la declaración de Jordi Pujol Ferrusola. EFE/Ángel Díaz

La duda era si iba a declarar. Y Jordi Pujol Ferrusola ha optado por responder a las preguntas del juez central. El hijo de Pujol ha decidido, además, declarar en castellano después de que se le haya ofrecido la opción del catalán, según fuentes de la Audiencia Nacional.  Se investigan posibles delitos de corrupción, blanqueo de capitales, y delito fiscal.Refinerías de petróleo, asesoramiento urbanístico, edificación de un hotel, recalilficaciones... Un total de 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios adjudicatarias de distintos organismos públicos de Catalunya han declarado ante el juzgado que'directa o indirectamente' realizaron a las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing, propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa.

Entre los proyectos en los que Pujol Ferrusola asesoró y aportó sus 'excelsos conocimientos que sustentarían los pagos', según la UDEF, se encuentran la construcción de un centro de tratamiento de residuos en México y un sistema de red eléctrica en Gabón, la ampliación de una refinería en Cartagena (Murcia), la edificación de un hotel en Ibiza o la recalificación de varios solares en Palamós (Girona) y L'Hospitalet (Barcelona).

Al parecer, el suegro de Pujol también habría participado de la trama. Así, Laura Cutillas, apoderada de la empresa Focio, aseguró que Ramón Gironés le exigió un 3% de los 30 millones de euros por los que se vendieron unas fincas en L'Hospitalet.

Las empresas supuestas pagadoras son Ascot Inversions S.L., Cementos Esfera S.A., Cons. Materiales y Pavimentos Inmobiliarios S.L., Copisa Constructora Pirenaica S.A., Famguega S.L., GBI Serveis S.A., Grupo Isolux Corsan S.A., Life Mataró S.L., New-Piave Seis S.L., Novensauro Inmobles S.L., Simper Office S.L., Bulk Mines and Minerals S.L.U., Copisa Proyectos y Mant. Industriales S.A.U, Emte S.A., Inverama S.L., Isolux Ingeniería S.A. y Trade Management Consulting S.L.

El juzgado también rastrea la adquisición por parte de Pujol Ferrusola de once vehículos de alta gama de marcas como Porsche, Ferrari, Jaguar, Lotus, Mercedes Benz o Lamborghini. Además, se hizo con un Jaguar FFY valorado en al menos 80.000 euros por apenas 3.600 o con un Porsche 911 S por 2.800. En el caso de otros tres vehículos, pagaba una prima única anual por el seguro de entre 45 y 60 euros.

La causa fue abierta a finales de 2013, tras la denuncia presentada por María Victoria Álvarez, exnovia de Pujol Ferrusola -está separado de su primera esposa- quien aseguró que lo había acompañado a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

Varios informes de la Agencia Tributaria acreditan que los movimientos de divisas efectuados por los imputados durante ocho años superarían los 32 millones de euros. Estas divisas habrían acabado en Argentina, Suiza, Uruguay, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Francia y Gabón, entre otros países.

En concreto, Iniciatives, Marketing i Inversions S.A., con domicilio social en Barcelona, declaró entre 2004 y 2012 unos ingresos de 7.925.262 euros y unos pagos de 1.595.644 euros; mientras que Project Marketing Cat S.L., con idéntico domicilio social que la anterior, recibió en este periodo 6.043.010 euros y efectuó unos pagos de 1.021.739 euros.

Mercè Gironés, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

sMercè Gironés, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, llegó a las 15.30 horas a la Audiencia Nacional para responder por sus cuentas en el extranjero ante el juez Pablo Ruz, que sigue interrogando a su exmarido después de más cinco horas. Gironés, que estaba citada a las 16.00 horas, ha llegado al tribunal media hora antes en un taxi, vestida de negro y con gafas de sol.  El juez llamó a ambos a declarar cuatro días después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara, el 25 de julio en un comunicado, que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero, que vinculó a una herencia de su padre. El magistrado basa la imputación de Pujol Ferrusola y su exesposa en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre el movimiento de divisas efectuado por los dos durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-fiscalia-deberia-intervenir-en-el-caso-pujol

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias