Público
Público

Mas insinúa que convocará elecciones ni no se vota el 9-N "con garantías democráticas"

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que 'si se puede' le gustaría agotar la legislatura y convocar elecciones a finales de 2016 y no tener que adelantarlas, tal y como se especula que podría hacer si no se puede celebrar la consulta el 9 de noviembre.

Durante su intervención para abrir el debate de política general que inaugura el curso parlamentario catalán y justo cuando hacía alusión a la celebración de la consulta el 9 de noviembre, ha dicho: 'A finales de este año llegaremos a la mitad de la legislatura, y si se puede me gustaría acabarla cuando toca, a finales de 2016. Digo si se puede'.

'Ustedes deben entender que no solo está en mis manos', ha espetado Mas a los miembros del ParlamentMas ha recalcado que la convocatoria de elecciones anticipadas está sobre todo en sus manos pero no solo en las suyas, y ha lanzado un mensaje al resto de grupos de la Cámara catalana: 'Ustedes deben entender que no solo está en mis manos'.

El presidente catalán ha añadido que debe poder agotar la legislatura, pero ha apuntado que para que así sea deben cumplirse dos requisitos: que se pueda votar el 9 de noviembre y que esa votación se haga con plenas garantías democráticas. La convocatoria de unas elecciones anticipadas en Catalunya a las que se trataría de dar un carácter plebiscitario es una de las hipótesis que han sonado con fuerza en los últimos meses, aunque hasta ahora Mas siempre ha dicho que solo está centrado en poder votar el 9 de noviembre.

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó el pasado miércoles que el presidente catalán le había explicado en la reunión que ambos mantuvieron a principios de septiembre en la Generalitat que estudiaría 'seriamente' adelantar los comicios si no puede sacar las urnas.

Además, habrá que tener en cuenta la reacción que unas elecciones plebiscitarias podría despertar en el resto de fuerzas favorables a la consulta, ya que hasta ahora tanto ERC como ICV-EUiA y CUP han remarcado que unos comicios no pueden sustituir la consulta del 9 de noviembre.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que el 'espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado' y ha acusado al Ejecutivo de llevar a cabo una 'operación sistemática y continuada de desmontaje y destrucción del autogobierno'.

En su discurso en el debate de política general en el Parlament de Catalunya, Mas ha denunciado que se intente convertir a las autonomías 'en puras unidades administrativas prestadoras de servicios, sin perfil político y cada vez con menos capacidad de decisión. Y sin esto, no hay posibilidad de construir un proyecto propio de país'. Para Mas, el Estado está ejecutando una 'operación de recentralización a gran escala. Esta vez sin disimular'.

Para Mas, el Estado está ejecutando una 'operación de recentralización a gran escala. Esta vez sin disimular'El presidente catalán ha asegurado que el tramo final de este año 2014 marcará 'un antes y un después en la historia de Cataluña', con la 'voluntad y determinación' de la Generalitat y de la mayoría del Parlament de convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre.

'El debate de política general de este año se celebra en un momento especialmente trascendente y decisivo para nuestro país, su presente y, sobre todo, su futuro. A nadie se le escapa que el tramo final de este 2014 marcará un antes y un después en la historia de Cataluña. Espero y confío plenamente en que sea para bien', ha afirmado el presidente catalán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias