Público
Público

La Champions, una máquina bien engrasada de generar dinero

EP / REUTERS

La Liga de Campeones, que organiza la UEFA cada temporada, se ha convertido en la competición futbolística que más dinero mueve en el mundo. El equipo que conquiste la edición 2014-2015 de la Liga de Campeones, que arranca este martes, podría recaudar por parte de la UEFA hasta 37,4 millones de euros, sin tener en cuenta la cuota de mercado, confirmó este lunes el organismo.

Además, la UEFA apuntó en su página web que los 32 participantes en la fase de grupos del torneo pueden recibir un mínimo de 8,6 millones de euros, la cantidad base. Por cada triunfo se embolsarían un millón, por cada empate 500.000, por pasar a octavos 3,5 millones, por pasar a cuartos 3,9 y por alcanzar las semifinales 4,9. El ganador del partido en Berlín del 6 de junio se haría con 10,5 millones de euros y el subcampeón con 6,5.

La UEFA estima que los ingresos brutos comerciales de la máxima competición continental y de la Supercopa de Europa es de 1.340 millones de euros, que tras la deducción de la asignación de los clubes que participaron en los 'play-offs', se queda 1.285 millones de euros.

Cerca del 75% de los ingresos totales recibidos por los derechos concedidos a los medios de comunicación y por los contratos comerciales de la UEFA, hasta un máximo de 530 millones de euros, se destinarán a los clubes, y el resto será para el fútbol europeo y costes administrativos, de organización y los pagos solidarios a las asociaciones, clubes y ligas.

El Real Madrid, campeón de la pasada edición de la Champions, obtuvo 57,4 millones de eurosLa UEFA señaló que la cantidad neta a disposición de los clubes participantes se dividirá en los 500,7 millones de euros en pagos fijos y 409,6 millones por la cuota de mercado que serán distribuidos de acuerdo al valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan en la 'Champions', de la fase de grupos en adelante, y serán divididos entre aquellos equipos de una misma federación.

Por otro lado, el organismo continental informó que el Real Madrid ingresó tres millones de euros por la conquista de la Supercopa de Europa en Cardiff (País de Gales), mientras que el Sevilla se embolsó 2,2. El club madridista no solo ganó esos tres millones. En total, el campeón de la pasada edición de la Champions, obtuvo 57,4 millones de euros, mientras que la cifra menor de ingresos en la fase de grupos fue para el Viktoria Plzen, con 11,1 millones.

 

Por otro lado, para la próxima edición de la Europa League, el campeón se embolsará cinco millones de euros y el subcampeón, la mitad. Además cada uno de los 48 equipos de la fase de grupos del torneo recibirá 1,3 millones de euros, con bonificaciones por las victorias (200.000 euros) y los empates (100.000), y por pasar a los cruces (400.000 para el primero de grupo y la mitad para el segundo), mientras que en las eliminatorias, los equipos de dieciseisavos obtendrán 200.000 euros, los de octavos 350.000, los cuartofinalistas 450.000 y los semifinalistas un millón.

De este modo, un equipo podría recibir, en el mejor de los casos, 9,9 millones de euros por jugar en esta edición del torneo, sin contar la aportación de la cuota de mercado. Igualmente, a cada conjunto eliminado en los 'play-offs', como fue el caso de la Real Sociedad, se le otorgarán 150.000 euros. El conjunto 'txuri-urdin' añadirá a esta cantidad los 140.000 por jugar la tercera ronda.

La UEFA también indicó que de los 225 millones de euros brutos previstos en ingresos comerciales, cerca el 75% de los derechos de emisión y los contratos comerciales irán a parar a los clubes que participan en el torneo de la fase de grupos hacia delante, con el 25 por ciento restante para el fútbol europeo y para cubrir los gastos organizativos y administrativos de la UEFA. Teniendo en cuenta los ingresos brutos de 225 millones, la cuota para la distribución de los equipo aumentará a los 168,75 millones.

Además, el Comité Ejecutivo del organismo ha aprobado una contribución adicional de 40 millones de euros para compartir con los clubes de la Europa League con fondos proporcionados por los de la Liga de Campeones y que la UEFA comparte, lo que significa que el total a compartir para los participantes de la segunda competición continental asciende a 208,75 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?