Público
Público

Nuevo conflicto en las aguas de Gibraltar por la incursión de una patrullera de la Guardia Civil

PÚBLICO

Un nuevo rifirrafe entre la Royal Gibraltar Police y la Guardia Civil ha vuelto a elevar la tensión este lunes en las aguas que rodean el peñón. El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que se han producido 'incursiones ilegales' en sus aguas desde el pasado sábado por parte de embarcaciones de la Benemérita, que están siendo 'investigadas' pos sus fuerzas de seguridad.

En concreto, las autoridades del Peñón denuncian que el buque de guerra Infanta Cristina ha penetrado en las aguas británicas de Gibraltar y 'tras serle dado el alto, ha insistido en que se encontraba en aguas territoriales españolas', emitiendo 'declaraciones beligerantes'.

El Peñón denuncia que un buque de guerra ha entrado en sus aguas y ha declarado que éstas eran españolasGibraltar ha querido recordar en un comunicado que 'todas las cartas marinas internacionales reflejan la demarcación de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar' y 'por lo tanto, no existe ningún tipo de excusa para que la Armada española penetre' en ellas,  'empeorando aún más la situación al realizar declaraciones respecto a encontrarse en aguas territoriales españolas'.

Este incidente, acaecido este lunes, se suma otros dos más ocurridos este pasado fin de semana, cuando la Guardia Civil dio el alto a algunas embarcaciones en aguas de Gibraltar, al sospechar que habían estado pescando en aguas españolas. En este caso, el Peñón denuncia que España 'no tiene absolutamente ninguna jurisdicción, ningún derecho a intentar ejercer control y ninguna soberanía' y que la actuación de los agentes representa 'una interferencia ilegal'. 

Las autoridades gibraltareñas desvelan en el comunicado que 'algunos diplomáticos españoles retirados han admitido ser plenamente conscientes de la futilidad de sus reclamaciones y acciones con respecto a las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar' y ha transmitido una petición al Gobierno británico para que presente las quejas diplomáticas correspondientes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional