Público
Público

Junqueras pide a Mas que ERC entre en el Govern y éste le da largas

PÚBLICO

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto este martes al president de la Generalitat, Artur Mas, que su formación entre a formar parte del Govern catalán para 'blindar la consulta' soberanista que se celebrará el próximo 9 de noviembre.

Durante su discurso en el Debate de Política General que se está llevando a cabo en el Parlament, Junqueras ha asegurado que 'estamos dispuestos a ayudar de todas las maneras posibles. Hemos dicho que si el Governo nos necesita para blindar la consulta, nosotros estaremos encantados de estar ahí para brindarla'.

El presidente de ERC ha dejado claro que la prioridad es el 9 de noviembre y que es el único horizonte con el que trabaja su partido: 'Como queremos que los compromisos se cumplan, estamos dispuestos a ayudar de todas las manera posibles y en todos los ámbitos posibles'.

También ha manifestado que quieren que 'la consulta se haga, evidentemente con todas las garantías democráticas', unas garantías que vienen avaladas por el apoyo que recibió la consulta en la Diada. Así, ha valorado la 'unidad y el consenso' que se pusieron de manifiesto el pasado 11 de septiembre por le calles de Barcelona. 'Si la soberanía recae en nuestros ciudadanos, estamos obligados a que todo llegue a buen puerto', ha remarcado.

Además, Junqueras ha asegurado que la consulta del 9-N 'es lo que genera más unidad y consenso y por lo tanto tiene que ser preservado. Es el único instrumento que tenemos y no queremos renunciar a él'.

Sin embargo, Mas ha preferido tomarse con calma la propuesta de ERC y ha asegurado que 'ahora no es el momento'. 'No lo resolveremos hoy aunque agradezco el ofrecimiento público', ha dicho Mas en su turno de réplica, quien ha recordado que ya ofreció a Junqueras entrar en el Govern al inicio de la legislatura y el republicano lo rechazó: 'Llegado el momento, que no es ahora, hablaremos y veremos en qué condiciones podemos dar más fortaleza al proceso que estamos viviendo', ha apostillado.

El presidente catalán ha subrayado que lo que ha planteado Junqueras en el Parlament es un escenario 'nuevo' que celebra porque va en la línea de dar 'fortaleza' al proceso soberanista, y ha emplazado a Junqueras a hablar del asunto 'en las próximas semanas'.

Mas ha admitido que no entiende a qué se refiere Junqueras con que quiere entrar en el Govern para 'blindar' la consulta, porque ya la ve 'blindada'. 'No tengan dudas de que saldrá bien porque no hay más remedio que salga bien (...) sólo depende de nosotros', ha apuntillado.

En todo caso, Mas ha dado valor a la intención de ERC de entrar en el Govern cuando ha dicho haber visto en los últimos años 'corredizas para no estar' en el ejecutivo por las dificultades de gobernar en el actual contexto de crisis. El presidente catalán ha apelado al consenso de las formaciones políticas, que ha dicho que puede ir más allá de dos fuerzas (CiU y ERC). Dicho consenso político, ha dicho Mas, debería servir para tener las garantías de que la respuesta a la doble pregunta planteada para la consulta del 9 de noviembre sea 'incuestionable dentro de casa, en Madrid, en Bruselas y en todos sitios'.

En su réplica, Junqueras ha aclarado que su concepto de 'blindar' la consulta significa 'trasladar la fortaleza de una roca monolítica' que supone las movilizaciones de los ciudadanos al consenso político 'para evitar que este sea una figura de porcelana'. Junqueras, por su parte, ha recordado que las encuestas dicen que ERC ganaría unas elecciones catalanas pero, ha aseverado, 'nuestro partido hace todo lo posible para que no las haya' ahora mismo, una actitud 'de la que no hay muchos antecedentes', ha precisado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias