Público
Público

Margallo admite la posibilidad de suspender la autonomía de Catalunya para frenar la consulta

ANNA FLOTATS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno 'utilizará todos los medios a su alcance' para frenar la consulta soberanista en Catalunya porque, ha dicho, 'fuera de la Constitución y fuera de las leyes nada es posible'. El ministro ni siquiera ha descartado suspender la autonomía de Catalunya con tal de evitar el referéndum.

En este sentido, Margallo, que ha hecho estas declaraciones en el coloquio de un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha señalado que 'lo que decidimos en democracia plena [la Constitución] habrá que modificarlo en democracia plena'.

El ministro ha insistido en que la secesión de Catalunya es 'contraria a la legalidad' y 'tendría efectos pésimos' para Catalunya, para España y para el mundo, porque sentaría un 'pésimo precedente' que 'va en contra del principio de unidad geográfica'.

Aunque los primeros en sentar ese precedente puede que sean los escoceses el próximo jueves. Margallo se ha mostrado igual de contrario con el referéndum en Escocia. La victoria del 'sí', ha dicho, supondría un acto de 'fragmentación, de balcanización' muy negativo para la Unión Europea'.

El ministro ha insistido en la idea de que 'lo que funciona no se debe romper' y ha señalado que ni Escocia ni Catalunya cumplen ninguno de los requisitos para valerse del principio de autodeterminación porque 'no son pueblos colonizados, ni ocupados militarmente ni en los que se nieguen los derechos humanos a sus ciudadanos'.

Por otra parte, Margallo ha descartado que España participe en operaciones militares contra el Estado Islámico porque duda, ha dicho, de que ésta sea la petición que haga la coalición internacional a nuestro país. 'No es en lo que podemos ser más útiles', ha reconocido.

Finalmente, preguntado por Podemos y el PSOE, Margallo ha sentenciado: 'No me imagino a los socialistas pactando con Podemos'.



https://www.quoners.es/debate/crees-que-mariano-rajoy-podra-impedir-la-consulta-catalana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias