Público
Público

Jordi Pujol jr. defiende su fortuna ante el juez: "soy un dinamizador de negocios"

JP/ AGENCIAS

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, se presentó como un 'dinamizador de negocios' que ha conseguido una fortuna gracias a conseguir contratos entre sus contactos profesionales, y no a través de comisiones ilegales como sostiene la Policía.

Así se justificó ante el juez central de instrucción 5, Pablo Ruz, durante las cinco horas de interrogatorio a la que fue sometido ayer lunes, según fuentes de la defensa.

La causa abierta en el juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional surgió a raíz de una denuncia presentada por su exnovia, Victoria Álvarez, en el año 2013 quien aseguró que le había acompañado a Andorra con bolsas repletas de billetes de 500 euros.

'La gente no va así por la vida', replicó en un momento de su declaración en referencia a lo que sostiene su ex. Es más, 'yo las exclusivas las voy a dar únicamente en el juzgado', replicó con humor en alusión a un supuesto afán de su denunciante por aparecer en las tertulias del corazón.

Su comparecencia terminó sin que el juez adoptara medida cautelar alguna sobre él. La decisión del ministerio público de no solicitar alguna medida para evitar su fuga y atarlo al proceso ha causado pasmo y malestar en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y en diversos sectores de la Audiencia Nacional.

Este informe es considerado por la Fiscalía Anticorrupción con tan poco sustento documental que la fiscal Belén Suárez no solicitó medida cautelar alguna sobre Pujol Ferrusola.

El dinamizador de negocios desgranó uno a uno sus ingresos por asesorar a 17 empresas, adjudicatarias de contratos públicos en Catalunya. Sus informes y asesorías abarcan negocios de lo más variopinto: plantas fotovoltaicas, refinerías petrolíferas, sector inmobiliario, 'broker' de participaciones empresariales... Pero desmintió que recibiera comisiones ilegales por sus gestiones.

Es más, no son 32 millones en divisas los que ha movido en el extranjero, movimientos detectados por la Agencia Tributaria y que figuran en el informe de  la UDEF. En realidad son 7 millones, pero 'movidos muchas veces' y de cuyos beneficios obtenidos ha ido tributando en España, según su defensa.

Este dinero 'movido muchas veces' circuló hasta por 13 países diferentes, porque la mayoría son productos financieros, según dijo al juez. Incluso tiene unas preferentes que le colocó un banco español. Pero esas preferentes están en el extranjero, porque el domicilio de optimización fiscal del banco que los emite puede estar radicado en otro país.

Pujol junior relató sus negocios al juez Ruz. Empezó vendiendo pieles catalanas en Corea del Sur desde una empresa de Nueva York. Ese afán de dinamización le llevó a negociar el contrato para Isolux de un sistema eléctrico en Gabón: contactó con dos hermanos nacionales de allí, que fueron los que consiguieron el contrato, a los que cobró el 18% de su comisión de mediación.

También intermedió para la adjudicación de un centro de tratamiento de residuos en México, la ampliación de una refinería en Cartagena (Murcia) o la edificación de un hotel en Ibiza.

Otro negocio ‘familiar': la compra por parte de su exmujer Mercè Gironés de dos fincas rústicas en Palamós (Girona) a su cuñado en diciembre de 2002 por 217.000 euros, que vendió tres años después por 4,8 millones al recalificarse los terrenos.

Mercè Gironés, que también declaró ayer ante el juez durante dos horas, contestó que lo hizo porque su cuñado necesitaba dinero y le aseguró que se modificaría el planeamiento urbanístico, lo que finalmente ocurrió. Cuando se produjo la compra el ayuntamiento de Palamós estaba gobernado por CIU y la recalificación posterior se hizo estando ya el PSC.

Estas fueron algunas de las explicaciones que ofreció ayer el hijo mayor de Jordi Pujol durante su comparecencia de cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz , tras la que quedó en libertad al no haber pedido medidas cautelares ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, según fuentes de la defensa.

Pujol Ferrusola también se negó a contestar las preguntas relativas a la confesión que su padre, Jordi Pujol Soley, realizó el pasado 25 de julio, cuando admitió que su familia posee fondos no declarados en el extranjero desde 1980 provenientes de una herencia que les dejó su padre, Florenci Pujol. Según fuentes de su defensa, lo hizo para no quebrar la estrategia de defensa que decida llevar a cabo su defensa.

Tampoco respondió al bloque de cuestiones correspondiente a la comisión rogatoria que el juez Ruz cursó el pasado 29 de julio a Andorra para recabar 'toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios' los dos imputados y sus empresas. El pasado 28 de agosto la juez de Andorra que tramita esta petición advirtió de que, tal y como establece la legislación del principado, sólo colaborará con la justicia española si el delito de blanqueo de capitales que se atribuye a los imputados va asociado a otros de corrupción como tráfico de influencias o cohecho.

El juez investiga, según un auto dictado en febrero pasado, las transacciones que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que 'directa o indirectamente' declararon 'ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña' realizaron a las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing, propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa. Según un informe de la UDEF, los imputados habrían recibido estas 'millonarias comisiones no justificadas' por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

Este miércoles declaró como testigo durante menos de media hora Cristina Isabel de Francisco, que fue secretaria del matrimonio en sus empresas y que aún ejerce como tal para Pujol Ferrusola.

Cristina Isabel de Francisco llegó nerviosa a la Audiencia Nacional, y salió igual de nerviosa.

El juez la había citado porque aparecía como socia del matrimonio en la empresa Project Marketing Cat, pero ella se ha desvinculado de esta sociedad y ha explicado que se limitó a gestionar, por encargo de Pujol jr y de su esposa, la constitución de la misma y el nombre que se le iba a poner.

Para ello, ha dicho que abrió una cuenta a su nombre para el capital social pero que nunca la usó y que luego traspasó la condición de socia a Pujol Ferrusola y su exmujer, ha explicado la defensa del imputado.

 Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-fortuna-de-la-familia-pujol-es-fruto-de-una-herencia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias