Público
Público

Torres-Dulce: la dimisión de Gallardón sería una decisión personal respetable

EFE/JP

Sabida es la pésima relación que mantienen el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a cuenta de reformas emprendidas por el ministerio que han ninguneado a la fiscalía, ha manobrado contra ella o no han tenido en cuenta sus aportaciones.

La relación es tan mala que ambos líderes no se hablan en privado desde hace meses. De ahí que las palabras pronunciadas por Torres-Dulce este martes en Bilbao tengan un especial calado político: no ha echado capote alguno al ministro de Justicia.

Eduardo Torres-Dulce ha comentado este martes respecto a una posible dimisión de  Alberto Ruiz Gallardón si finalmente se retira el anteproyecto de reforma de la ley del aborto que se trataría de una decisión personal y como tal la 'respetaría'.

Torres-Dulce ha añadido, en una conferencia de prensa en Bilbao, que el Gobierno es el responsable de decidir si continua con la tramitación de este anteproyecto y, en ese caso, si toma en consideración las posiciones críticas que el Consejo Fiscal incluyó en su momento en el informe sobre esta ley.

También se ha referido a la investigación de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, que se elevó este verano al Tribunal Supremo (TS) y ha explicado que la fiscalía de este alto tribunal estudia este caso para decidir, en un primer momento, 'si se puede trocear' la causa y quedarse solo con los aforados.'Después se verá si existen indicios en su contra, pero llevará su tiempo', ha dicho.

Sobre la petición de indulto del expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra, y la decisión judicial de que no ingrese en prisión hasta que el Gobierno resuelva en un sentido u otro, Torres-Dulce ha reiterado la postura contraria de la Fiscalía a ese indulto y ha pedido al Ejecutivo 'máxima rapidez en su resolución' para ejecutar o no la sentencia.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, no cree que Ruiz-Gallardón esté echando 'ningún pulso' al Gobierno para enviar al Parlamento la reforma de la ley del aborto.

'En esas cosas no creo, se dice pero yo no creo que haya ningún pulso; habrá un estudio por parte del Gobierno de lo que es conveniente y decidirá, pero pulso no lo creo', ha afirmado Posada.

Tras asegurar que 'no sabe' si este anteproyecto de ley se quedará finalmente en un cajón, ha abogado por aprobar este tipo de normas por consenso.

Según Posada, la 'idea global de todas las leyes y esa más todavía es que salgan por consenso'.

Ha argumentado que en este momento hay leyes 'muy importantes' que se están tratando en el Congreso, que 'necesitan un consenso lo más amplio posible'.

A este respecto, ha recalcado que él es 'partidario de consenso en esas leyes' y ha incidido en que, aunque el 'consenso global, general, no es fácil, debe ser lo más amplio posible dentro del partido y con otros partidos'.

También se ha referido a este asunto en los pasillos del Congreso el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, que ha explicado que el Gobierno está 'cumpliendo con las prioridades que se ha fijado para esta legislatura' y que él está 'encantado' con ese calendario.

A su juicio, la reforma de la ley del aborto 'será la prioridad en el momento propicio para hacerla'.

'Yo soy partidario de tratarlo en su momento y si se puede con un gran consenso, mejor', ha subrayado, tras declinar pronunciarse sobre si cree que Ruiz-Gallardón va a continuar en el Gobierno. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias