Público
Público

Alarma en EEUU ante la posible independencia de Escocia

PÚBLICO

La posibilidad de que el gran aliado de Estados Unidos sufra la pérdida de Escocia ha hecho saltar las alarmas en Washington, como refleja el tono apocalíptico de los analistas y autoridades estadounidenses consultadas por el Financial Times, que considerarían la independencia como un 'error económico' para los escoceses y un 'desastre geopolítico' para Occidente.

Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal estadounidense, vislumbra que las consecuencias económicas para Escocia serían 'sorprendentemente negativas' y descarta los pronósticos de los independentistas por 'inverosímiles'.

Sin moneda única, dejarían de usar la libra, cree Greenspan, quien considera 'inconcebible' que el Banco de Inglaterra le siguiese prestando dinero.

Robert Zoellick, exsubsecretario de Estado de EEUU, opina que la desintegración del Reino Unido supondría una 'tragedia para Occidente, precisamente en el momento en que EEUU necesita a aliados fuertes'. El también expresidente del Banco Mundial estima que 'tampoco funcionaría para los escoceses'.

John McCain, senador republicano y excandidato presidencial, se muestra cauto a la hora de valorar cuestiones internas de otro Estado, pero se plantea cómo afectaría a las fluidas relaciones militares entre ambos países. En ese sentido, Financial Times apunta que un Reino Unido sin Escocia no podría mantener su arsenal nuclear por el coste que supone.

La pérdida de peso del Reino Unido (y, por extensión, de la Unión Europea) también envalentonaría a Moscú en Ucrania, según expertos en política exterior. 'Rusia podría argumentar que los movimientos separatistas son legítimos, tanto en Crimea como en el este de Ucrania', sostiene el exembajador de EEUU ante la OTAN Ivo Daalder. Un sí que temen los analistas consultados, como ha dejado claro el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest: 'Nos interesa que el Reino Unido permanezca sólido, fuerte y unido'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-escocia-se-independizara-del-reino-unido-aun-si-gana-el-si-en-la-consulta

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias