Público
Público

Una concejala denuncia al número dos del Ayuntamiento de Benalmádena por corrupción

A.L.M.

La concejala independiente Encarnación Cortés ha denunciado al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena, Francisco Salido Porras, por la supuesta comisión de tres delitos relacionados con el presunto fraude en un comedor social, destapado en agosto de este año gracias a un informe del interventor del Consistorio.

Según el informe definitivo del interventor, publicado a finales del pasado mes, el comedor social promovido por Salido y gestionado por dos de sus familiares no ha justificado debidamente el gasto de 262.000 euros proveniente de las subvenciones del Ayuntamiento, motivo por el que la edil ha decidido denunciar al primer teniente de alcalde y también concejal de Bienestar Social, con el apoyo de la comisión anticorrupción del Partido X.

El informe del interventor documenta que el comedor no ha justificado el gasto de 262.000 euros provenientes de subvenciones

'La conocimos en Málaga, y desde entonces la comisión anticorrupción la ha estado ayudando', aclara a este diario Simona Levi, portavoz del también llamado Partido del Futuro. 'La hemos ayudado a proteger sus redes porque entraban en su correo, la hemos asesorado y la hemos ayudado a encontrar abogados que facilitasen presentar la denuncia lo antes posible, ya que ella también es abogada', explica Levi.

En concreto, y tal y como ha confirmado la propia Cortés en conversación con Público, este lunes formalizó en el juzgado de Torremolinos su denuncia al concejal de Bienestar Social por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

De forma paralela, también ha presentado las respectivas denuncias ante la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social para que investiguen los hechos puestos de manifiesto por la Intervención municipal en su informe.

Francisco Salido Porras es el líder del partido UCB (Unión Centro Benalmádena) que permite gobernar al PP en la localidad malagueña, al que pertenecía la concejala Cortés hasta que decidió dimitir, alarmada por las irregularidades que observaba en el Consistorio, y que intentó denunciar, aunque sostiene que no encontró el apoyo de sus entonces compañeros de formación.

El PP nombra diputada a la alcaldesa apenas un mes después de que el escándalo saliera a la luz

'Es concejala no adscrita, sigue ahí a pesar de las presiones, y al tener acceso a más documentos que una ciudadana normal ha seguido en su puesto para investigar más', afirma Levi.

Por su parte, Cortés afirma que ha notificado otras irregularidades en el Consistorio, y que seguirá denunciándolas, añadiendo que el caso del presunto fraude con el comedor social 'no puede considerarse un caso aislado'.

El Ayuntamiento de Benalmádena ya ha iniciado el expediente de reintegro para reclamar a la entidad que gestiona el comedor, la Asociación Comedor Social , los 262.000 euros que no han sido justificados, pero el PP, lejos de cargar contra los gestores del Consistorio, ha decidido premiar a la alcaldesa, Paloma García Gálvez, nombrándola diputada provincial en Málaga, en sustitución de un compañero recientemente fallecido.

'La han premiado por mirar hacia otro lado', denuncia Cortés. En la misma línea, la portavoz del Partido X critica que la alcaldesa 'haga la vista gorda' ante un escándalo como el del comedor social, y que apenas un mes después de los hechos el partido haya decidido ascenderla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias