Público
Público

Obama: "EEUU no tendrá otra guerra sobre el terreno en Irak"

EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado este miércoles que la lucha contra los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI) no llevará a Estados Unidos a 'otra guerra sobre el terreno en Irak'. Desde la base aérea de MacDill de Tampa, en Florida, sede del Mando Central, situada en el sureste de EEUU y responsable de las operaciones militares en Oriente Medio, Obama dijo que la lucha contra el EI en Irak y Siria tampoco será responsabilidad única de EEUU y que la respaldará una coalición internacional de 40 países.

Obama aseguró frente a centenares de soldados que EI no supone un peligro inminente, pero 'si los dejamos actuar podría suponer una gran amenaza para Estados Unidos'. El presidente, que previamente se reunió con el jefe del Mando Central, el general del Ejército Lloyd Austin, y otros jefes militares, dijo que las tropas estadounidenses que luchan contra el EI 'no tienen y no tendrán' funciones de combate. Los comentarios se producen un día después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, asegurase que se podrían dar situaciones en la compleja guerra contra el EI en las que 'recomendaría' al presidente que fuerzas especiales acompañaran a los soldados iraquíes en el frente como 'asesores'.

El mandatario aseguró que los cabecillas del EI 'van a saber lo que ya saben los líderes de Al Qaeda (...), que nuestro alcance es extenso. No van a encontrar refugio y los encontraremos'. 'La única solución es apoyar a socios sobre el terreno', explicó Obama, para quien el combate contra el EI no deber ser 'una lucha solo de Estados Unidos', sino un 'trabajo de equipo' con países colaborando en diverso grado para destruir a los yihadistas suníes. 'Estados Unidos puede marcar la diferencia, pero voy a ser claro: ésta no es una misión de combate', insistió.

El Estado Islámico ha conseguido controlar un vasto territorio entre Siria e Irak al aprovechar la guerra civil siria y las rencillas entre suníes y chiíes en Irak. Estados Unidos presionó para conseguir un cambio de gobierno en Irak y ha llevado a cabo unos 170 ataques aéreos en el último mes para ayudar a las Fuerzas Armadas iraquíes y a los 'peshmergas' kurdos a recuperar el terreno ganado por el EI.

Los medios militares estadounidenses, recordó Obama, 'son únicos' y en este conflicto utilizarán su capacidad aérea y el asesoramiento a las tropas iraquíes. 'Estados Unidos seguirá siendo la fuerza más importante a favor de la libertad (...) entre guerras y recesión este ha sido un comienzo de siglo duro (...) pero confío en que será un siglo que liderará Estados Unidos', dijo el gobernante a los militares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional