Público
Público

Nace Crític, periodismo sin miedo

ROGER XURIACH

Esta tarde se ha presentado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) Crític , un medio digital independiente que apuesta por el periodismo de investigación. Impulsado por los periodistas Roger Palà, Sergi Picazo y Joan Vila, nace con la voluntad de reivindicar el slow journalism, un periodismo cocinado a fuego lento, 'reposado' y donde los temas se abordan con 'profundidad, contexto y datos'.

El lema del acto, 'Periodismo sin miedo', resume la filosofía del nuevo proyecto. Influidos por una experiencia en Venezuela, donde Palà y Picazo, según han explicado, entendieron el verdadero significado del periodismo 'contundente, crítico y comprometido', los hoy socios de Crític dejaron sus puestos de trabajo para centrarse en este proyecto. El micromecenazgo hizo el resto. En un solo verano han logrado más de 40.000 euros y ahora prometen 'no caer en la autocensura de los grandes medios'.

Hace ya algunas semanas que se pueden consultar en su página web algunos de sus contenidos -repartidos entre información y opinión- pero no fue hasta ayer, un día antes de la presentación en sociedad, que se desveló el primer gran reportaje de investigación: un exhaustivo informe donde se revela que la Generalitat de Catalunya debe 27.300 millones de euros, el 52% de su deuda, a 20 bancos privados, siendo CaixaBank y el BBVA los máximos acreedores. El nuevo medio ha hecho público el nombre de estas entidades gracias a un documento interno del Govern al que ha tenido acceso.

A partir del 23 de septiembre, el digital publicará un reportaje de investigación a la semana, cuyo acceso será exclusivo para los suscriptores durante tres días. Transcurrido este período, será abierto al público en general. Con este objetivo, los socios del proyecto esperan que 'el periodismo financiado de manera colaborativa llegue lo más lejos posible'.

Desde Crític, que se ha constituido como una empresa cooperativa, aseguran que no van a limitar geográficamente sus reportajes y que en su punto de mira se encuentra, sobre todo, Catalunya, pero también España y aquellos rincones del planeta donde existen conflictos internacionales 'silenciados por los grandes medios'. Tampoco quieren una etiqueta al uso. 'No somos ni de izquierdas ni de derechas. Queremos fiscalizar el poder económico y político a través de la investigación. Las grandes multinacionales y los gobiernos catalán y español son nuestros objetivos periodísticos', subraya Picazo a Público.

La coyuntura política catalana y española pero también la irrupción de partidos y movimientos civiles en los últimos años han sido determinantes, aseguran sus socios, para el nacimiento de Crític. 'Las cosas están cambiando. Cambia el país, cambia la relación Catalunya-España, cambia la política con apariciones como las de Podemos, Guanyem o la CUP. El periodismo no es ajeno a este cambio de paradigma y nosotros queremos ser una alternativa al régimen tradicional', apunta Picazo.

Además de los tres socios fundacionales, este proyecto cuenta con más de 50 socios colaboradores que han contribuido económicamente y entre los cuales hay, también, personas vinculadas a la política, como Marta Rovira y Joan Tardà (ERC) o Dolors Camats y Raúl Romeva (ICV). ¿No es contradictorio? 'Si a alguno de nuestros colaboradores les molestan nuestras informaciones deberán aguantarse. Y lo saben. En el fondo nos enorgullece que algunos socios pertenezcan a partidos políticos sabiendo que éstos caerán en nuestra fiscalización', concluye Picazo.



https://www.quoners.es/debate/estarias-dispuesto-a-pagar-por-un-articulo-de-investigacion-en-un-periodico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias