Público
Público

Salmond anuncia su dimisión como líder del SNP y ministro principal escocés

EFE

El líder independentista Alex Salmond anunció hoy que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia. En una rueda de prensa, Salmond explicó que Escocia se beneficiará 'de un nuevo liderazgo' en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.

Salmond llamó hoy a la unidad para reconstruir el futuro de Escocia y exigió a los partidos británicos que cumplan su promesa de entregar más autonomía. Tras conocerse la victoria del 'no' en el referéndum de independencia, Salmond compareció ante sus correligionarios, que le recibieron con una ovación, para asegurar que 'acepta' el veredicto de las urnas y pidió a los escoceses que hagan lo mismo.

'Acepto el veredicto del pueblo y llamo a toda Escocia a que haga lo mismo y acepte el veredicto democrático del pueblo escocés', dijo con solemnidad tras constatar la derrota del independentismo, con un 45 % de los votos frente al 55 % de los unionistas. Dos de los 3,6 millones de residentes en Escocia que ejercieron su derecho al voto -un récord absoluto de participación del 84,5 %- decidieron en la consulta del jueves que esta región continúe perteneciendo al Reino Unido.

Salmond recordó hoy, no obstante, que 1,6 millones de escoceses, casi la mitad de los votantes, se pronunciaron a favor de la secesión y les agradeció el apoyo. 'Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso consensuado y acordado y que Escocia ha decidido por mayoría que, en este momento, no quiere convertirse en un país independiente', aseveró. En un mensaje que quiso fuera de unidad 'para todas las campañas y todos los escoceses', alabó el proceso democrático del referéndum y constató que 'otorga un enorme crédito a Escocia'.

'Una participación del 85 % es una de las más elevadas en el mundo democrático para cualquier elección o referéndum', afirmó, para añadir: 'Esto ha sido un triunfo para el proceso democrático y para la participación en política'. Salmond subrayó también que, descartada la independencia, los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- deben cumplir 'con rapidez' sus promesas de más autonomía, que esperan tanto los independentistas como el resto de los escoceses.


https://www.quoners.es/debate/como-ciudadano-como-puntuarias-la-capacidad-de-nuestros-politicos-de-responsabilizarse-de-sus-errores-de-gestion

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias