Público
Público

Los conservadores ganan por mayoría absoluta las legislativas en Nueva Zelanda

EFE

El Partido Nacional de centro derecha del primer ministro, John Key, ha ganado las elecciones legislativas celebradas hoy en Nueva Zelanda, por mayoría absoluta, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral. Con el 99,9 por cien de los votos escrutados, el Partido Nacional logró más del 48 por ciento de los votos, lo que, según el sistema parlamentario mixto neozelandés, le otorga 61 escaños en el Parlamento, justo los necesarios para formar Gobierno en solitario. Con este resultado, John Key será primer ministro por tercer mandato consecutivo. 'Tres años más. Esta es la victoria de aquellos que mantenían la fe', declaró Key ante sus seguidores.

Según el parlamentario del Partido Nacional Cam Calder, 'el electorado vio a un primer ministro que realizó un extraordinario trabajo durante un largo periodo de inestabilidad', informa el diario 'New Zealand Herald'. En segunda posición ha quedado el Partido Laborista (centro izquierda) liderado por David Cunliffe, con 32 escaños, seguido de su aliado el Partido Verde, que tendrá 13 parlamentarios. El líder laborista aseguró en su intervención ante los medios que llamó a Key para felicitarle por su victoria.

'Los neozelandeses han elegido la continuidad y nosotros respetamos su decisión, y además han dejado claro que individuos millonarios no pueden comprar la política', añadió Cunliffe en referencia al partido apadrinado por Kim Dotcom, quien se quedó fuera del Hemiciclo. Según apuntan los analistas electorales del diario 'The Stuff', Key aún podría optar por sellar un rápido acuerdo con sus aliados tradicionales para reforzar su Gobierno, aunque no lo necesite para alcanzar la jefatura del Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional