Público
Público

El religioso infectado por el ébola está grave y no recibirá el suero experimental al estar agotado

EFE

El religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola, presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepato-renal marcada, por lo que su situación es 'grave', según los médicos que le atienden, que no le administrarán el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias.

Así lo han dicho en una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde su titular, Javier Rodríguez, y los responsables del Hospital La Paz-Carlos III y del SUMMA 112 han explicado que se están estudiando otras posibilidades de tratamiento, como administrarle suero 'convaleciente' de otros pacientes que hayan superado la enfermedad, aunque la eficacia de estos posibles tratamientos no está probada.

José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del hospital, ha explicado que las existencias de Zmapp están agotadas en todo el mundo y su proceso de desarrollo es muy complejo, por lo que se están valorando otras alternativas experimentales, cuyos resultados no están probados aunque la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que es ético su utilización en estos casos.

Los médicos buscan un donante para emplear la terapia de suero de un convalecienteSi el equipo médico decide aplicar alguna de estas terapias, ha precisado, será con el consentimiento del paciente, a quien se han realizado análisis para confirmar que está infectado por ébola y para determinar si también padece malaria. Arribas ha explicado que se está buscando un posible donante que reúna criterios de compatibilidad con García Viejo para emplear la terapia del suero de un convaleciente.

Germán Ramírez, médico internista y experto en medicina tropical, ha indicado que las posibilidades de tratamiento que se están barajando dependen de distintos factores y ha subrayado que el equipo que trata al paciente aún no tiene información suficiente para determinar que técnica se puede aplicar. Una vez que se opte por un tratamiento, ha continuado Ramírez, se informará al paciente que tendrá que dar su consentimiento.

Ramírez no ha querido establecer comparaciones con el religioso Miguel Pajares, quien falleció en agosto en el Carlos III como consecuencia de la enfermedad, ya que cada paciente reúne una serie de condiciones distintas -desde la edad hasta patologías previas-, aunque ha insistido en que la situación de García Viejo es de 'gravedad'.

Francisco Arnalich, jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital, ha explicado que el protocolo que se está siguiendo con García Viejo es el mismo que se adoptó con el religioso Miguel Pajares, aunque ha admitido que en el primer caso se tomaron medidas de precaución 'extremas' que 'no eran rigurosamente necesarias' (como evacuar todo el Hospital Carlos III) 'quizá porque era el primer caso tratado en Europa y era una situación desconocida' ante la que 'quizá era más prudente excederse en todas las medidas'.

Ahora, ha dicho Arnalich, se han adoptado todas las medidas de protección individual y colectivas necesarias, pero no se ha considerado necesario evacuar a otros pacientes del Carlos III ni al personal que trabaja en él, ya que las protecciones que se han dispuesto hacen que no haya 'ningún peligro de una posible diseminación' del virus.

 

Respecto a las medidas de protección, ha detallado que son las mismas que se usaron con Pajares y su compañera misionera Juliana Bonoha y que son las que recomienda la OMS: el personal que le atiende lleva un equipamiento especial (traje impermeable, pernera, fundas para el calzado, mascarilla de alta seguridad o doble guante) que se desecha al salir de la habitación.

Además, la habitación -en la sexta planta del hospital- está sellada, cuenta con un filtro de presión de aire negativa y una esclusa para que el personal que le atiende se quite los trajes de forma segura sin riesgo de transmisión. Un supervisor vigila el comportamiento del equipo que le atiende, que por turnos está formado por un médico, dos enfermeras, dos auxiliares y un celador que se irán rotando.

Se trata de personal 'entrenado y muy motivado, la mayor parte voluntarios', según ha explicado el consejero de Sanidad, que ha dicho que ya anoche hubo que elegir entre varios profesionales del Summa que se habían ofrecidos voluntarios para efectuar el traslado del paciente.

Javier Rodríguez ha detallado que el operativo ha sido el mismo que se siguió con Pajares, al igual que el gasto que supondrá para la sanidad madrileña, que no ha podido cuantificar pero que, según ha dicho, es 'mucho más barato que un trasplante o un tratamiento oncológico'. Rodríguez ha recalcado que la Comunidad de Madrid se hace cargo de los gastos de atención sanitaria al ser un ciudadano español, pero no de los gastos del traslado hasta España.

El consejero también ha dicho que no se está planteando parar la reconversión el Carlos III -especializado en enfermedades infecciosas-, porque el hospital Gómez Ulla ya cuenta con una unidad con doce camas preparadas para atender casos como éste, y que si en esta ocasión no se ha podido utilizar es por un problema 'técnico'

La Organización Mundial de la Salud ha elevado a 2.793 muertos y 5.762 casos el balance del brote de ébola que afecta a cinco países de África Occidental y ha asegurado que Senegal y Nigeria están logrando contener la expansión de la enfermedad.

En general, los brotes en Senegal y Nigeria están bastante contenidos' ha afirmado la OMS en un comunicado. No se han registrado nuevos fallecimientos en Guinea en el nuevo balance, actualizado a fecha de 18 de septiembre y que registra cuatro muertos en Sierra Leona y 39 en Liberia.

El otro brote de ébola diferenciado que está sufriendo la República Democrática del Congo ha matado en este periodo a 40 personas con un total de 71 casos registrados.

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-aparicion-de-un-tratamiento-contra-ebola-guarda-alguna-relacion-con-el-brote-aparecido

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias