Público
Público

Podemos sólo se presentará con su marca a las autonómicas

JAIRO VARGAS

El grupo promotor de Podemos apuesta por no presentarse a las elecciones municipales para 'preservar la marca' de la formación ante la aún escasa estructura del partido, aunque no cierra la puerta a implicarse y apoyar otras iniciativas municipalistas, 'se llamen Ganemos o de otra forma', que cumplan los requisitos que denominan 'de la nueva política' y que pasan, fundamentalmente, por un proceso de elecciones primarias abiertas.

Así lo recoge el borrador de principios políticos elaborado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre; un documento abierto a enmiendas y debate que se presentará a la asamblea fundacional de Podemos de este otoño, en la que se definirá la estrategia política de cara a las próximas citas electorales así como su organización interna.

'La construcción popular tiene ritmos diferentes a los de las maquinarias tradicionales'En el texto reconocen que 'no todos los terrenos de disputa (elecciones) son igualmente fértiles' para la iniciativa que encabeza Iglesias, y que la prioridad para el partido son las elecciones generales, por lo que se muestran partidarios de 'minimizar riesgos y maximizar oportunidades', ya que tendrían 'dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías' en los 8.177 municipios del país. 'A veces la construcción popular tiene ritmos diferentes a los de las maquinarias tradicionales', apuntan.

La decisión de concurrir en un municipio, prosigue el borrador, 'no puede depender de cada círculo (agrupaciones territoriales y sectoriales de simpatizantes) [...] porque Podemos es también mucha gente que no está en los círculos' y porque 'la marca Podemos tiene un prestigio que no puede arriesgarse en contiendas y contextos difícilmente evaluables caso por caso'.

La decisión de concurrir en municipios 'no puede depender de cada círculo'

A nivel municipal, la única posibilidad que contempla el documento es apoyar e implicarse en 'candidaturas de unidad popular' que cumplan con requisitos de transparencia, regeneración y tengan posibilidades de victoria. Otro de los requisitos es que los candidatos de estas candidaturas sean elegidos a través de primarias abiertas, a las que no descartan presentar al suyo propio. Lo contrario a las primarias 'nos devuelve a la vieja lógica de pactos entre partidos', especifica el texto.

Sin embargo, los promotores dejan claro que estas candidaturas no pueden ser una mera 'suma de siglas' ni deben buscar 'ubicarse en la izquierda del tablero, sino ocupar la centralidad'. Para Podemos, han de caracterizarse por ser 'de mayorías', utilizar ese mismo lenguaje, 'laico y de ofensiva', y poseer 'discursos transversales que pateen el tablero y reordenen lealtades'.

'Las elecciones autonómicas son un espacio privilegiado para representar a escala autonómica lo que nuestra candidatura al Parlamento Europeo representó el 25 de mayo', recoge el borrador. Por ello apuestan por la formación de candidaturas exclusivamente de Podemos, ya que a juicio de los promotores es 'la mejor manera de que Podemos muestre su fuerza de cara a las elecciones Generales'.

Sólo se votará sobre confluir si lo pide el 10% de los inscritos en Podemos en cada territorio

Tal y como se hizo con la candidatura de la Europeas, las candidaturas autonómicas responderán a la voluntad de los militantes y simpatizantes de la formación en cada territorio. La idea que expone el texto es que todos los ciudadanos puedan votar a Podemos 'para cambias sus comunidades y como voto adelantado por el cambio político en España'.

Aunque son partidarios de concurrir 'con marca propia', la propuesta no cierra la puerta a presentarse con agrupaciones más amplias. Esa decisión será sometida a voto directo y abierto si así lo solicita el 10% de los inscritos en Podemos de ese territorio, y siempre que esa agrupación respete los requisitos que Podemos establece en los municipios.

Para los promotores, las elecciones autonómicas deben demostrar que Podemos no fue un 'fenómeno casual' sino el 'primer aviso' del cambio político en España, por lo que ninguna candidatura de Podemos o en la que éstos participen podrá sostener a 'los partidos tradicionales y sus políticas de empobrecimiento y saqueo', subraya el borrador.



https://www.quoners.es/debate/que-crees-que-le-ha-hecho-perder-votos-a-izquierda-unida

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias