Público
Público

El PSOE considera "insuficiente" el recurso del Gobierno contra la consulta soberanista

PAULA DÍAZ

'Imprescindible, pero insuficiente'. Así ha calificado hoy el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno tiene previsto interponer cuando el president de la Generalitat, Artur Mas, publique el decreto de convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.

Para los socialistas dicho recurso es 'imprescindible' para frenar 'el desafío legal', pero 'insuficiente para dar respuesta al problema político y de convivencia' que se vive en Catalunya. Hernando volvió a apostar, así por 'el diálogo y la negociación' como solución al conflicto, que calificó como 'el principal problema territorial de la Historia de España'.

Asimismo, volvió a presentar la propuesta socialista de reforma constitucional para crear un Estado federal como 'la única solución'. 'No es una opción, va a ser la única salida real y más pronto que tarde se darán cuenta todos los demás grupos; también el PP', apostilló. 

En cambio, su homólogo en el PP, Alfonso Alonso, se limitó a garantizar que 'el 9-N no se va a producir ningún referéndum'. 'El Gobierno va a garantizar que sea así, que en España se cumpla la ley y se salvaguarde el derecho de todos los españoles a decidir sobre España', incidió. 

Asimismo, en relación a la información ofrecida hoy por el diario El Mundo en la que se plantea la posibilidad de que Mas convoque elecciones plebiscitarias para el día 9 de noviembre, tanto Alonso como Hernando han señalado que, de ser ciertos los rumores, el jefe del Govern ya estaría fuera de plazo para poder hacerlo.

Ambos explicaron que Catalunya no dispone de una ley electoral propia, por lo que a Mas le quedarían dos opciones: acogerse al plazo marcado por el Estatut (de entre 40 y 60 días) o regirse por la ley estatal, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece un mínimo de 54 días entre que se disuelve el Parlamento y se celebran los comicios. 

Aunque en un principio la mayoría de los asistentes a la Junta de Portavoces de este martes en el Congreso no han querido entrar a valorar lo que han denominado 'especulaciones', Hernando ha recordado a Mas que en caso de que convoque consulta y elecciones al a vez, 'que no es conveniente, tendría que acogerse a los plazos de la LOREG'. Alonso, por su parte, ha coincidido en que deberá cumplir lo establecido en la ley general y ha aprovechado para criticar también esa hipotética opción que podría estar barajando el presidente de la Generalitat. 'Cuando un Gobierno disuelve el Parlamento a mitad de mandato, eso tiene un nombre: fracaso político', ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias