Público
Público

Turquía se prepara para la llegada de 500.000 personas que huyen del Estado Islámico

AGENCIAS

La ONU y el Gobierno de Turquía se preparan para la llegada de hasta 500.000 personas, de mayoría kurda, de la ciudad siria de Kobani y pueblos aledaños, que huyen del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según ha informado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La población, antes del éxodo masivo que se registra desde el pasado viernes hacia Turquía, incluía a unos 200.000 desplazados llegados desde otras zonas de Siria afectadas por el conflicto armado. La presencia de un número tan elevado de desplazados en Kobani (también conocido como Ayn al-Arab) se debía a que hasta hace una semana se le consideraba una especie de 'oasis', ya que había quedado al margen de los combates entre los grupos rebeldes sirios y los yihadistas del EI en el norte de Siria.

La región de Kobani está compuesta, además de su centro urbano, por 440 poblados, de los que 105 han caído bajo control del EI, 85 únicamente este fin de semana, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Al menos un centenar de pueblos han sido totalmente abandonados, agregó el portavoz de esa entidad, Rupert Colville.

'Hemos recibido informaciones alarmantes del asesinato deliberado de civiles, incluidos mujeres y niños, del secuestro de cientos de kurdos por parte del Estado Islámico y de la destrucción y saqueo generalizado de infraestructura y propiedad privada', agregó. Sin embargo, cientos de miles de habitantes permanecen aún en la región asediada por el grupo extremista, 'y viven en el terror de la persecución del Estado Islámico contra minorías étnicas y religiosas tanto en Siria como Irak'.

En los últimos cuatro días, 138.000 refugiados sirios han llegado al sur de Turquía a través de nueve puestos fronterizos, de los que las autoridades han decidido mantener abiertos únicamente dos para controlar mejor los ingresos. ACNUR tiene oficialmente registrados en Turquía a 834.000 refugiados sirios, que han huido de su país en tres años y medio de conflicto, pero las autoridades turcas estiman que el número real de sirios que han entrado en este periodo es de 1,5 millones.

Por otro lado, la cifra de iraquíes que huyen del avance del EI y que buscan refugio en Jordania ha doblado en las últimas semanas con respecto a hace dos meses. En lo que va de año, ACNUR ha registrado a 10.644 iraquíes en Jordania, con 1.383 personas sólo en agosto, la cifra más alta en un solo mes desde 2007. Asimismo, la agencia ha detectado un incremento del número de refugiados sirios llegando a Jordania, 250 diarios la semana pasada.

El 60% de los iraquíes que han cruzado la frontera afirma huir del avance del EI, señaló, citada en un comunicado, Melissa Fleming, portavoz del ACNUR. De media, en agosto y septiembre unos 120 iraquíes se han registrado diariamente en las oficinas de la agencia de Naciones Unidas en Jordania, cuando en junio no llegaban a 65 diarios, y sólo fueron 30 durante los primeros cinco meses de 2014. Los refugiados aseguran que los milicianos yihadistas les habían quemado las casas, forzaban a todo el mundo a convertirse al Islam, y les amenazaron con matrimonios forzados y secuestros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional