Público
Público

El 'número dos' de Pastor será el nuevo ministro de Justicia

PÚBLICO

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ha sido el elegido de Mariano Rajoy para ocuparse del Ministerio de Justicia. Así lo ha anunciado Moncloa en un comunicado en el que se anuncian los pasos a seguir tras la dimisión, esta tarde, de Alberto Ruiz-Gallardón.

El presidente ha decidido actuar con rapidez y dejar resuelta en parte la crisis de Gobierno antes de partir esta noche a China. Tras haber aceptado y firmado el cese del ya casi exministro —que entrará en vigor mañana, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)—, Rajoy ha informado al rey del nombre del sucesor de Gallardón: el número dos de Ana Pastor en el Ministerio de Fomento. 

Dado que Felipe VI se encuentra también de viaje en Nueva York, la toma de posesión de Rafael Catalá en el cargo no podrá producirse hasta 'la próxima semana'. Hasta entonces, informa la Secretaría de Estado de Comunicación, 'la responsabilidad del Ministerio será asumida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría'.

Rafael Catalá (Madrid, 1961), está licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985. A lo largo de su trayectoria política ha ocupado diversos cargos en los ministerios de Sanidad, Educación y Hacienda. Fue director general de Función Pública y director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios de AENA. Trabajó como profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y dirigió el máster de Administración Pública de ESADE. En relación con su nuevo cargo, fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004, cuando José María Michavila ocupaba la titularidad de esa cartera en el Gobierno de José María Aznar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias