Público
Público

Rafael Catalá, ¿el pacificador para Justicia?

J. PÉREZ / AGENCIAS

Quienes lo conocen lo definen como un político inteligente y discreto, amigo del trato corto y con fama de llevarse bien con todo el mundo. Tras la convulsa gestión de Alberto Ruiz-Gallardón, el nombramiento de Rafael Catalá se presenta como un intento de tender todos los puentes rotos por su antecesor con todos los sectores y operadores de la Justicia.

Mariano Rajoy ha optado por una apuesta segura, no en vano dentro de un año se celebran elecciones municipales y autonómicas. El ámbito de la Justicia se presenta muy convulso, por la criticada gestión de Gallardón que intentó reformar la Justicia a golpe de anuncios sin alcanzar antes consensos.

Las imposiciones de Gallardón y sus recortes de los derechos de los ciudadanos han desembocado en protestas de todos los sectores implicados: jueces, abogados, fiscales, funcionarios, justiciables...

Secretario Estado de Justicia entre los años 2002 y 2004, con José María Michavila como ministro, Rafael Catalá Polo cuenta con la ventaja sobre Gallardón de su experiencia en el ámbito judicial y el trato directo con los principales actores.

Es más, Catalá estaba destinado a ser el ministro de Justicia si el PP hubiera ganado las elecciones en el año 2004. Al mismo tiempo, ha tenido como subordinado a Carlos Lesmes, actual presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Ahora era la mano derecha de la ministra Ana Pastor, la fiel seguidora del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y con ella al mando se ha encargado de gestiones complejas, como el diseño del rescate de las autopistas.

Ocupaba desde diciembre de 2011 el cargo de Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, además de presidente de ENAIRE.

Nacido en Madrid el 21 de junio de 1961, Catalá Polo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985.

Ha ocupado distintos cargos en la Administración General del Estado, entre ellos los de: Subdirector General de Ordenación y Política de Personal del Ministerio de Sanidad (1988-1992), Director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios de AENA (1992-1996), Director General de la Función Pública (1996-1999), Director General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999-2000), Subsecretario de Hacienda (2000-2002) y Secretario de Estado de Justicia (2002-2004), Director Gerente del Hospital Ramón y Cajal (2004-2005), Secretario General y del Consejo de Administración de CODERE, S.A. (2005-2012).

Asimismo, ha dirigido el Máster de Administración Pública en el campus de Madrid de la Escuela de Negocios de ESADE entre los años 2005 a 2012.

También es profesor Asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III (2007-2011).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias