Público
Público

Diez nuevos ataques aéreos contra el Estado Islámico sacuden el noroeste sirio

AGENCIAS

Diez nuevos ataques aéreos han sacudido este miércoles varias posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria cerca de la zona fronteriza con Irak, en la localidad de Al Bukamal, en la provincia siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta es la segunda oleada de bombardeos contra los yihadistas después de la realizada ayer por los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, que contó con la contribución de cinco aliados árabes de mayoría suní: Arabia Saudí, Jordania, Bahrein, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

Se lanzaron más de 150 bombas, la mayoría guiadas, entre ellas 47 misiles Tomahawk.

La ONG siria, que citó activistas en la zona, aseguró que el sonido de los aparatos y la intensidad de los bombardeos es similar al ataque de ayer, aunque no pudo confirmar que ésta sea la autora.

Los bombardeos de esta jornada tuvieron como blanco cuarteles y posiciones de los extremistas suníes dentro y en las afueras de Al Bukamal, así como su polígono industrial.

El activista local Mohamed al Jalif dijo ayer a Efe que los ataques del lunes en esta población alcanzaron la Escuela Industrial -una de las bases del EI- y varios silos y puestos de control de los radicales.

Al Jalif indicó que los yihadistas habían prohibido a los vecinos salir a la calle para comprobar los daños en sus instalaciones y que estaban llevando a los muertos y heridos al vecino Irak.

Anteriormente, el Observatorio había informado de que varios aviones procedentes de Turquía eran los autores de los ataques de este miércoles en las inmediaciones del enclave kurdo de Kobani, en la provincia siria de Alepo. Sin embargo, según medios turcos, ni el espacio aéreo de este país ni las bases estadounidenses allí instaladas país se han usado en los ataques contra el EI que Estados Unidos inició ayer sobre territorio sirio, aseguran citando fuentes del Gobierno de Turquía, que añaden que los aviones que han despegado de la base de Incirlik, en el sur de Turquía, no iban armados.

Aunque el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aplaudió el martes los bombardeos y aseguró que Turquía estudia asumir un papel que incluye medidas 'tanto militares como políticas'.

Por su parte, Irán considera 'ilegales' y 'contrarios a la legislación internacional' los bombardeos de la coalición encabezada por EEUU en territorio sirio.

'Los bombardeos van en línea con medidas anteriores de interferencias en en Oriente Medio'

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam, señaló anoche que los bombardeos suponen 'una ruptura' de los tratados internacionales.

'Esta operación está en línea con medidas anteriores de interferencias en los asuntos regionales que han complicado la situación' en Oriente Medio, dijo la portavoz.

'La acción de EEUU es una ruptura de las regulaciones internacionales y se lleva a cabo en violación de la ley y el gobierno de ese país y las leyes internacionales básicas', añadió.

Además, predijo que 'sin duda alguna, (los ataques) serán seguidos por resultados muy negativos en la arena internacional'.

Afjam denunció lo que Teherán considera 'dobles estándares' de EEUU en la lucha contra el terrorismo y la responsabilidad de 'la muerte de inocentes' en Siria 'recae sobre los que han facilitado la importación de armas y el terrorismo a Siria y otros países de la región y han dado a los grupos extremistas apoyo financiero y armas'.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, que se encuentra en Nueva York para participar en la 69 Asamblea General de la ONU, tachó los ataques de 'ilegales' en un encuentro con directores de destacados medios estadounidenses, informó la agencia local iraní Tasnim.

Las operaciones lideradas por Washington en Siria 'definitivamente no van a acabar exitosamente', auguró Rohaní.

'¿No es paradójico que un país diga que quiere luchar contra un grupo terrorista en Siria, por un lado, y por el otro cree grupos armados terroristas para luchar contra el gobierno central (sirio)?', preguntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional