Los efectos paradójicos del debate

Tras el debate, la distancia entre Zapatero y Rajoy se ha incrementado en siete puntos ahora más de un 60% cree que ganará el líder del PSOE

JOSÉ LUIS DE AZUARRAGA 29/02/2008 21:05 Actualizado: 01/03/2008 10:02

Todas las encuestas realizadas tras el primer debate, incluso las que estaban previamente sesgadas a favor de Mariano Rajoy, dieron como ganador a José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, si se consideran las imágenes que los dos candidatos transmitieron en el debate, puede apreciarse que, aunque Zapatero supera claramente a Rajoy en todos los aspectos de perfil personal, suscitando la adhesión de los espectadores, que se identificaron con él mucho más que con su adversario, en los aspectos básicos de discurso -claridad y firmeza- la imagen que transmitió fue deficiente, y le superó el presidente del PP.

El discurso de Rajoy -como su actuación a lo largo de casi toda la legislatura- fue puramente negativo y demasiado agresivo; pero fue firme y claro. El de Zapatero trató de ser más positivo y exponer ideas, y resultó más sincero y más convincente, pero -forzado por un formato que concedía siempre la iniciativa a su adversario- su discurso resultó confuso, defensivo y flojo. Esto puede explicar los efectos paradójicos que se detectan en los resultados de la encuesta continua que realiza Público.

Victoria sin votos

En las entrevistas realizadas durante las tres jornadas previas al cara a cara, el PSOE alcanzó su mejor resultado y su mayor ventaja sobre el PP desde que en septiembre se iniciaron las encuestas del Publiscopio: una estimación de voto del 45,3%, con 6,8 puntos de ventaja sobre el primer partido de la oposición.

Tres días después del debate, la estimación de voto socialista no ha crecido y la ventaja sobre el PP ha bajado medio punto. Esto indica claramente que, pese a ganarlo Zapatero en la opinión de la audiencia, el primer debate no ha supuesto una mejora de voto del PSOE. En parte puede explicarse ese efecto porque, con un voto estimado en torno al 45%, el PSOE está en un techo que es difícilmente superable. Sólo en 1982, con una oposición en proceso de desintegración, el partido ganador superó ese techo; todas las demás mayorías del PSOE y del PP se obtuvieron con porcentajes de voto por debajo del 45%.

Una ventaja amplia

Pero queda, en todo caso, el hecho de que la victoria de Zapatero en el primer debate no añadió voto al PSOE y, paradójicamente, acortó algo la distancia con el PP. La ventaja socialista sigue siendo amplia, pero no ha mejorado.

En cambio, el efecto del cara a cara parece haber sido importante en otro aspecto de las opiniones de los electores: en cuanto a su pronóstico del resultado. En el último tracking previo al debate, un mayoritario 53,9% de los electores creían que ganaría las elecciones Zapatero y un exiguo 11,7% confiaba en la victoria de Rajoy.

Tras el debate, la distancia entre uno y otro se ha incrementado en siete puntos: ahora más de un 60% cree que ganará el líder del PSOE y sólo un 10,4% espera que gane el presidente del PP. La agresividad de Rajoy en el debate parece haber transmitido, no la idea de que puede ganar, sino la de que es el perdedor seguro...

58 Comentarios
  • narvaez
    #1 Vota Vota

    -17 i narvaez 01-03-2008 10:17

    ZP gana a Rajoy en credibilidad.

  • pedro jose narvaez benitez
    #2 Vota Vota

    -19 i pedro jose narvaez benitez 01-03-2008 10:19

    ZP transmite la sensacion de una persona de estado ...preocupado por los problemas cotidianos de los ciudadanos.

  • pedro jose narvaez
    #3 Vota Vota

    -13 i pedro jose narvaez 01-03-2008 10:21

    ZP HA DIGNIFICADO A LOS HOMOSEXUALES ....Y HA LUCHADO POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES

  • emiliezola
    #4 Vota Vota

    -14 i emiliezola 01-03-2008 10:28

    Q EL PUBLICO, esté agradecido a su mentor, mecenas y masón ZP, está muy bien: ES D BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS. Pero d ahí a decir q EL DEBATE.... Sorry. Supongo q sabrán q, además de los analfabeto-funcionales y mentales votantes PSOE (y me refiero a los q no votan con el intelecto -porq carecen de ello-), hay más ciudadanos q se acercan a este medio MONCLOVITA-ZAPATERIL, para el menos saber cuales son las claves de la aregna-propaganda-demagógicas, q el """"""PERIODICO""""", y sus """"PROFESIONALES"""""", tienen cada día. Y la de hoy es SUPINA. Parece propia de Ekaizar y Escolar, vía Moraleda-Pepiño. De momento a ver q está pasando con el boicot de papeletas PP. Porq me parece q éstos deberían solicitar observadores internacionales.

  • pablo
    #5 Vota Vota

    -6 i pablo 01-03-2008 10:34

    Mi comentario, hoy y aqui, que se vote al PSOE.Basta de crispacion.

  • jose lachofa
    #6 Vota Vota

    -14 i jose lachofa 01-03-2008 10:34

    No es que los socialistas sean socialistas, lo que pasa es que el PP es franquismo puro, y ¿quièn quiere volver a ese pasado?

  • Cordobés
    #7 Vota Vota

    -12 i Cordobés 01-03-2008 10:40

    Mi querido colega Narvaez, le gana en todo, no sólo en credibilidad, también en honestidad, en talante y en talento, en vergüenza, en estilo, en respeto, en eficacia, en dignidad, en confianza y en futuro, en presente y en el doloroso pasado, en nuestro país y en el exterior, en lealtad...en todo, mi querido Narvaez, en todo.

  • emiliezola
    #8 Vota Vota

    -7 i emiliezola 01-03-2008 10:43

    Gracias Narváez por refutar con tu testimonio cuanto decía en mi comentario.

  • peonnegro70
    #9 Vota Vota

    -17 i peonnegro70 01-03-2008 10:54

    Para que os enteréis de una vez. Si esta noticia fuera cierta la habrían colocado a cuatro columnas en grandes titulares y no aquí escondida en un sitio que nadie la ve. Esto es simple y llanamente MENTIRA. La actuación de ZP en el debate fue lamentable y vosotros lo sabéis y como vuelva a hacer otra vez e ridículo este lunes van a perder las elecciones. REVOLUCION POPULAR. VIVA LA LIBERTAD.

  • MAM
    #10 Vota Vota

    -11 i MAM 01-03-2008 11:07

    Me encanta leer este panfleto independiente. Empiezo a creer que realmente puede ganar el PP, viendo los comentarios desesperados de todos los blogeros sociatas pidiendo el voto. Seguid así. Los votantes del PP no faltaremos ni uno. Animo. Solo os queda una semana de nervios.

  • exiliado
    #11 Vota Vota

    -8 i exiliado 01-03-2008 11:12

    libertad, esa es la palabra de moda para los adeptos de Rajoy. Supongo que es libertad tener que firmar una carta de comportamiento si eres inmigrante, no tener derechos si eres homosexual, ser tachado de terrorista si te sientes vasco o te tomas un chiquito...cambiemos la definición del diccionario. Para que alguien lleve a ZP al verdadero cambio, se necesita alguien que tire de el. Votar a IU es votar util.

  • jesus
    #12 Vota Vota

    -5 i jesus 01-03-2008 11:13

    HOY SABADO CARAVANA PP NNGG POR TODA EXTREMADURA AUTOBUSES Y COCHES PARTICULARES.DUERMEN EN ALBERGES UN DIA TIENEN QUE LLEVARSE SABANAS Y MANTAS.COMIDA.BEBIDA Y DEMAS GASTOS A RASCARSE EL BOLSILLO ESQUE EL SR.PIZARRO NO TIENE PARA PAGARLOS UN BOCADILLO A LAS SRA.ANA BOTELLA Y AGUIRRE NO LOS PIDO NADA NO LLEGAN A FINAL DE MES QUE PARIAS

  • memoria que duele
    #13 Vota Vota

    -5 i memoria que duele 01-03-2008 11:30

    Vamos a ver...El unico politico en activo que recibió ayuda de Hitler y Mussolini para arrasar Madrid y empezar un genocidio fue el presidente fundador del PP. Fraga así que lo de libertad y lo de gobernaré para todos no se lo cree ni el Tato ni Romanones ni todas esas citas rancias y antiguas que hace el Rajoy....

  • Pacomayo
    #14 Vota Vota

    -4 i Pacomayo 01-03-2008 11:42

    Que cosas hay que ver, ahora a los fascistas, los ha dado por mencionas la libertad, quien lo hubiena dicho, cuando entraron a gobernar a qui en alcorcon, lo primero que hicieron fué cambiar el nombre a la calle de la LIBERTAD, y la pusieron el nombre de un alcalde de su partido que duró 3 meses, naturalmente ese nombre duró mientras gobernó el PP, una legilatura que es lo que han bobernado en toda la democracia

  • Alfil blanco
    #15 Vota Vota

    -4 i Alfil blanco 01-03-2008 11:45

    Peón, chusmilla, no creas que nos interesa dar cuartos al pregonero. Vuestra estúpita estrategia de cuanto peor mejor, os está llevando a la inverosimilitud. No os creen ni vuestros votantes, y eso de que les da igual está por ver. Muchos recordamos grandes batacazos populares en otras elecciones y lleváis ese camino. Si sé seguro que no voy a ganar ¿para qué ir a votar? Nunca coronarás, chusmilla.

  • malaguita
    #16 Vota Vota

    -11 i malaguita 01-03-2008 11:45

    Desde Andalucía conocemos muy bien lo que es el PP antes y ahora, por eso seguirán en la oposición, tambien en España. Necesitamos una derecha moderna y europea y el PP representa tan solo a la extrema derecha. Muchos, como mal menor, votaremos PSOE.

  • Pacomayo
    #17 Vota Vota

    -5 i Pacomayo 01-03-2008 11:49

    que pronto se olvida las cosas de la derecha, ya naddie habla de la estación del AVE en Guadalajara, está en un pueblo cercano y en una finca de muchas hectareas, que por casualidad es de la famila de la Espe, y en ese convalache de compras y ventas alguien cercano a la familia de Aznar se llevó muchos millones de Euros, todo por casualidad, que suerte tienen

  • Democracia
    #18 Vota Vota

    -7 i Democracia 01-03-2008 11:52

    Por principio no puedo votar a dos partidos que se toman las elecciones como si hicieran publicidad de un producto, por democracia y por coherencia con la libertad, no queda otra que votar contra el partido único "PPPSOE", y por convicción, porque el voto a la extrema derecha no puede derechizar mi voto, votaré a Izqueirda Unida. Un saludo

  • ya, ya...
    #19 Vota Vota

    -6 i ya, ya... 01-03-2008 11:58

    Con mi bonobús me voy a visitar la memoria de las víctimas. A mi ya adolescente "niña" le diré que puede ser lo que quiera, incluso Presidente de España. Y que no se preocupe por lo que le cuenten de que la ley de igualdad está recurrida por el PP. Y que si su vida al final es un fracaso, que si gana Zapatero, a pesar de todo, puede que tenga una vida digna... ¿que por que a ganado Zapatero el debate? ...pues porque a veces vale mas el contenido de lo que dices que la imagen. Esta sería una gran lección para todos los asesores de imagen: Que con una imagen aceptable, y un contenido excelente... puede que sea eso lo que hace falta en este país... Además, la gente no es amnésica, aunque los del PP y los asesores de imagen puedan pensar que lo somos...

  • Conta-Mina
    #20 Vota Vota

    -4 i Conta-Mina 01-03-2008 12:04

    ¿Quién va a votar a ésta derechona rancia-malintencionada?. Pues.. otro derechon y rancio.

  • La proa del Bribón
    #21 Vota Vota

    -4 i La proa del Bribón 01-03-2008 12:08

    para X y Z, todos esos nombres y casos que has mencionado están juzgados y han pasado por la carcel , además sobre ellos pocas muertes puedes imputar, encambio el mas mortifero de todos ( Ansar) sigue libre sin juicio ¿cuando piensa hacer una visita a Irak?...envió muchos soldados pero el aun no ha pisado ese pais....¿tendrá miedo a que le afeiten el bigote?

  • Desde Madrid
    #22 Vota Vota

    -5 i Desde Madrid 01-03-2008 12:14

    A emiliezola.Ya veo que tú no te acercas para ninguna de las dos cosas, sino para insultar a todo el mundo, periodistas y lectores. Los de derechas teneis un gran problema creyendo que teneis la verdad absoluta, pero desde luego no vais a tener la mayoría el día 9. Ni absoluta ni relativa.¡TODA LA IZQUIERDA A VOTAR CON TODAS NUESTRAS FUERZAS! ¡SOMOS MAS! y recordad ¡SI NOSOTROS NO VAMOS, ELLOS VUELVEN!

  • libertad paraXyZ
    #23 Vota Vota

    -4 i libertad paraXyZ 01-03-2008 12:18

    al tema de los GAL ya no le queda juguillo, hombre.... cambiar de disco que me duermo!

  • SOMOS MAS
    #24 Vota Vota

    -14 i SOMOS MAS 01-03-2008 12:25

    La soledad del PP es consecuencia de sus propios actos. Nadie quiere estar con este tipo de gente que , primero desprecia y después busca que se abstengan de votar haciendo campaña buscando los votos de sus contrarios o su abstención.La culpa no la tiene el pacto del Tinell ni el sursum corda.El PP , para ganar, aglutinó a todas las derechas existentes AP,PDP,UL;UCD después CDS y todos los "independientes" a base de colocarlos en un buen puesto en sus listas aobretodo en las municipales.Así que ahora sólo le queda la extrema derecha a la que, de momento no invita a unirse a ellos colocando a sus líderes, pero a la que ha copiado el discurso convirtiéndose en el partido conservador más de derechas de Europa, según sus propios compañeros de ideario en Estrasburgo.Su techo es el que es. Y si no llegtan a más es porque están solos. Porque el resto de españoles no va a votar a esta dercha.Somos centroizquierda. Y somos más que ellos.El día 9 se demostrará que vuelven a quedarse sólos.Tendrán 4 años para dejar de echar la culpa a otros y reflexionar.Seguro que Gallardón,Rato,Piqué o Matas se lo recordarán más de una vez.CON TODAS NUESTRAS FUERZAS, ESPAÑA A VOTAR EL DIA 9 .

  • QUE SI FELIPE QUE SI
    #25 Vota Vota

    -6 i QUE SI FELIPE QUE SI 01-03-2008 12:31

    REAL ACADEMIA DE LA LENGUA Imbécil = (Del lat. imbecillis). /1. adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s. / 2. adj. p. us. Flaco, débil.

  • Para los abstencionistas
    #26 Vota Vota

    -14 i Para los abstencionistas 01-03-2008 12:40

    De Edmund Burke: «Para que el mal se imponga basta con que los hombres de bien no hagan nada »

  • FASCISTAS,NAZIS, NEGREROS, ULTRADERECHISTAS, PEIDOFILOS DEL VATICANO. QUE ESTAMOS AHI!...

    DENTRO DEL ROJERIO ESTAMOS UFANOS Y NOS SUBIMOS POR LAS PAREDES A LA REVANCHA!!! VENGA A VOTAR Y EN LA NOCHE A BOTAR Y BOTAR. ESTAIS PERDID@S FACHONTES.ASESINOS! TERRORISTAS QUE TENEIS A UN PRESIDENTE DE HONOR TERRORISTA. SERA POSIBLE!... Gloria de Cai, mujer bravia!

  • Veintitrés
    #28 Vota Vota

    -8 i Veintitrés 01-03-2008 12:47

    Un pregunta para todos los que leen sólo información de medios de izquierdas ¿no es muy fácil leer lo que quieres escuchar? ¿Para cuando una presa objetiva y prfesional?

  • ole
    #29 Vota Vota

    -10 i ole 01-03-2008 12:51

    esta claro que z gana, yo el dia 9 estare de acampada con mis coleguis

  • Valdomero
    #30 Vota Vota

    -5 i Valdomero 01-03-2008 12:52

    Veintitrés, ya existe prensa objetiva y profesional: el mundo, la razón, la cope, libertad digital, canal 7, telemadrid... date un vistazo por allí, aunque supongo que lo haces a menudo.

  • juansinmiedo
    #31 Vota Vota

    -15 i juansinmiedo 01-03-2008 13:02

    A votar todos con la sonrisa en la boca, la cabeza muy alta y con la euforia que da la victoria segura. Acabemos de una vez por todas con la mentira y el miedo a la LIBERTAD y Rompamos por fin las cadenas de la herencia franquista.

  • MIRA QUIEN GANA...
    #32 Vota Vota

    -3 i MIRA QUIEN GANA... 01-03-2008 13:23

  • JL Bean
    #33 Vota Vota

    -5 i JL Bean 01-03-2008 13:27

    Ja,ja,ja,ja,ja,aja,ja,ja,ja,ja..... Gobierno de Ex-paña

  • miimpresion
    #34 Vota Vota

    -6 i miimpresion 01-03-2008 13:42

    Me sentí muy defraudado y triste de ver la imagen mediática que dio un ZP "cabreado" frente a un Rajoy "agresivo" después del debate, pero después de ver el resultado de las encuestas me encuentro gratamente sorprendido y muy orgulloso de pertenecer a un pueblo democráticamente maduro e inteligente, prácticamente impermeable a la demagogia barata y a los burdos intentos de manipulación del marketing antipatriota de esta derecha.

  • Breca
    #35 Vota Vota

    -7 i Breca 01-03-2008 13:47

    Hay que ir a votar y llevar a la familia y hablarlo con los amigos. Cuantos más votemos, menos errores cometeremos (cuatro ojos ven más que dos y así sucesivamente).

  • alquiberd
    #36 Vota Vota

    -7 i alquiberd 01-03-2008 14:06

    La proxima tactica sera la del franquismo...Si no les dejamos votar....ganamos fijo. Es que no aprendemos y asi nos va.

  • Itai
    #37 Vota Vota

    -7 i Itai 01-03-2008 14:22

    Rajoy es la anti-ESPAÑA,el no a todo y la negatividad permanente,si realmente llegase a gobernar,que lo dudo mucho seríamos un caso insólito en EUROPA,los polacos han rectificado a tiempo y EUROPA esta aliviada.El lema del PP cuanto peor mejor sera contraproducente,estan instalados en el pasado franquista,en una fase involucionista clara,tendrian que ser una derecha liberal y pro-Europea,lo grotesco de nuestro país es que la derecha política y económica estan divorciadas.El PP es un claro retroceso para ESPAÑA¿existe alguna derecha similar en EUROPA? ,se privatizaria todo lo habido y por haber claro,los derechos sociales ni deben desarrollarse por supuesto,modelo made in usa con características autóctonas,la ESPAÑA cañí vamos.La ciudadanía española creo que tiene mas sentido comun que el proyecto del PP que nos llevaría al pasado directamente,esta claro que el el franquismo todavía pervive en el PP,en EUROPA alucinarían y aquí tambien.Votemos a quien nos de la gana ,pero recapacitemos bien a quien y porqué,si gobierna el PP esto será peor que la POLONIA de los hermanos gemelos,a lo mejor hay que exiliarse.

  • Cuquiña
    #38 Vota Vota

    -10 i Cuquiña 01-03-2008 14:32

    Es una pena que con las elecciones encima Público, sea la flor donde se han dedicado a picar todas las avispas, y el comando Pepiño en pleno está aquí ensuciando con su lenguaje insultador a todo lo que huela a PP. Son los herederos del Pacto del Tinell que siguen y siguen, el lunes hemos visto a los dos pretendientes a la Monclora frente a frente, solo con su cabeza por toda arma, y no hay color, Zapatero estuvo contra las cuerdas muchas veces, porque él fué el que gobernó y nos mintió en sus negociaciones con Eta e hizo cosas que nunca llevó en su programa. Cuatro años más de Zp y España queda asolada. Esperemos que por bien de todos, Rajoy gane estas elecciones, porque entonces hará lo sensato, y es proponer un pacto para las grandes cuestiones de Estado al Psoe, y aunque sea tapándose la nariz habrá que hacerlo, pero que no nos sangren los nacionalistas, que no engañan, ya dicen lo que van a pedir.

  • salan
    #39 Vota Vota

    -4 i salan 01-03-2008 14:56

    El PP cada vez que alguien habla perjudica a su partido, Rajoy con el cambio climatico y su primo, ahora con la niña, Cañete con los cafes, Aznar con España se rompe, Botella con manzanas y peras y asi un largo etc. Por favor sres. del PP seguir hablando para que los ciudadanos sepamos como pensais y que camino quereis para España, ya que cada vez que alguien dice algo, os cuelta unos votos.

  • McNulty
    #40 Vota Vota

    -5 i McNulty 01-03-2008 15:05

    La niña de Rajoy seria algo asi como la madre de PSICOSIS pero en junior, al joven, pero no exento de recia gallardia,estilo de NUEVAS GENERACIONES

  • Cayetano
    #41 Vota Vota

    -6 i Cayetano 01-03-2008 15:11

    ¡Paciencia ya queda menos para que aflore un nuevo registrador de la propiedad en activo a partir del 10-M!

  • Salvared
    #42 Vota Vota

    -5 i Salvared 01-03-2008 15:20

    El señor Rajoy y el PP, son tan ilusos que a día de hoy todavía creen que han ganado el debate y no solo eso están totalmente convencidos de que las elecciones generales la ganan de calle. ¡Ilusos, ilusos!

  • Andrés
    #43 Vota Vota

    -12 i Andrés 01-03-2008 15:41

    Con el crecimiento mas alto de Europa, pasando a Italia en rente per.cápita, los hay que todavía dicen que si gobierna de nuevo ZP que dejará a España como un solar, algunos en lugar de leer periódicos como Público, o el País, etc.. deben leer el catecismo, y ahí no se enteran, o escuchar la COPE que para el caso es lo mismo. Han estado cuatro años insultando y ahora tenemos amnesia han estado cuatro años sin hablar de economía y ahora tenemos amnesia, han estado cuatro años con un monotema,ETA y ahora tenemos amnesia, se han manifestado 8 veces contra el Gobierno sin que hubiera muertos, con pancartas contra el Gobierno y ninguna contra ETA, y ahora tenemos amnesia, ETA atenta en la T-4 y no asisten a la manifestación, yo les preguntaría, si en lugar de ser dos ecuatorianos son uno de la AVT y el otro del PP, ¿habrían ido?. en fin que ahora tenemos amnesia, como dicen los gallegos,"mesan por nos e decimos que chove" NOS MEAN ENCIMA Y DECIMOS QUE LLUEVE.

  • Filis
    #44 Vota Vota

    -2 i Filis 01-03-2008 16:31

    El bipartidismo está tocado, sufre síntomas de endogamia. No convence y estamos ante el peligro de la Abstención Y Voto en Blanco que tanto temen los políticos. POr otro lado a partidos o movimientos ciudadanos como UPyD los silencia la mayoría de la prensa. No veo ganadores ni en PP ni en PSOE

  • vinicio
    #45 Vota Vota

    -1 i vinicio 01-03-2008 19:52

    La propaganda del PSOE es enorme, no solo se carga a la derecha sino también a la izquierda y a los nacionalistas (aunque a estos últimos algo menos), me parece que aspiran a ser el partido único a un modelo PRI mejicano o similar. Ya en iempos de Felipe González se vio esa "onda", ahora va por el mismo camino; todo vale.

  • como crispa Público
    #46 Vota Vota

    -5 i como crispa Público 01-03-2008 20:28

    ¿Como va a ganar un debate ZP,cuando Rajoy le dice en trece ocasiones que miente y ZP calla y otorga?el debate pasará a la história como,el de las muecas y las mentiras de ZP.

  • Una pregunta
    #47 Vota Vota

    -3 i Una pregunta 01-03-2008 20:33

    Srs.de Público,¿todas las publicaciones de éste periódico son generadas por vds. o se las mandan desde Cuba?

  • Para Andrés
    #48 Vota Vota

    -5 i Para Andrés 01-03-2008 20:45

    No se lo que lees tú,pero si en vez de leer a Público pensáras un poco,te darías cuenta que tienes razón en que España ha crecido mas que el resto de Europa,pero que también ha aumentado el número de pobres y también las familias que están por debajo del umbral de la pobreza,los que han hecho que España haya crecido tanto son empresas como telefónica con unos beneficios del cuarenta y tres por ciento,o la banca con casi un treinta etc.pero el obrero Español ha sido el que ha perdido mayor poder adquisitivo de Europa,ésto está constatado por organismos económicos Europeos,esplicame como en España el IPC está bastante mas alto que el resto de la UE,porqué las frutas que cultivamos suben aquí el triple que donde las exportamos, tú también te crees que el petroleo y los cereales solo suben en España,basta ya de mentíras y demagogia que ya somos mayorcitos para que nos engañen.

  • Antonio del Amo
    #49 Vota Vota

    -5 i Antonio del Amo 01-03-2008 20:48

    Esta de Cuba es buena. (jejejejeje). Ya se ha despertado el peperío de guardia de los sábados por la tarde. Un saludo a los redactores de Público.

  • Para Antonio del Amo
    #50 Vota Vota

    -6 i Para Antonio del Amo 01-03-2008 20:57

    Tú piensa honestamente que te parece Público,un periódico Democrático o la página Web del PSOE,y de lo de Cuba no te lo tomes a risa,tanto Público como la sexta tienen los mismos mimbres,y te informo que el Sr. Emilio Aragón(el anti-PP de la sexta)vivió y trabajó muchos años en Cuba,y ya ha manifestado en varias ocasiones que siente nostalgia de Cuba,a la que visita periódicamente,algún lazo tendrá con el régimen.

  • Para Faro de Alejandría
    #51 Vota Vota

    -5 i Para Faro de Alejandría 01-03-2008 21:01

    No te lo crees ni tú,la Sexta,Público y Telecinco,dan para desgracia de España mayoría absoluta al partido de las mentíras y de los insultos, o sea al PSOE.

  • Juan Jose
    #52 Vota Vota

    -6 i Juan Jose 01-03-2008 22:06

    EN UN PAIS AZOTADO POR EL TERRORISMO, NO SOLAMENTE SE PIERDEN VIDAS Y BIENES MATERIALES, TAMBIEN SE INCREMENTA LA CRIMINALIDAD, HUYEN LAS INVERSIONES Y EL TURISMO. SI A ESTO SUMAMOS EL AUMENTO DEL DESEMPLEO Y LA INFLACION, LAS HIPOTECAS QUE SUBEN, ETC. OBTENEMOS EL CLASICO PAIS GOBERNANDO POR SOCIALISTAS. ES SINTOMATICO QUE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS SIEMPRE TERMINEN CON LAS ARCAS VACIAS Y SUS PAISES EMPOBRECIDOS. MIREN, SINO, EL PANORAMA INTERNACIONAL.

  • Juan Jose
    #53 Vota Vota

    -5 i Juan Jose 01-03-2008 22:07

    Amigo, no nos conocemos pero esto es bueno: “Zapatero es solemne hasta la cursilería, de tonto no tiene un pelo. Sabe ganar elecciones sin proyecto, gobernar sin equipo, ceder ante los nacionalistas sin escrúpulos, negociar con ETA sin red y ahí está en las encuestas, como el político con una imagen menos mala y un mínimo del 40 por ciento de los electores dispuestos a votarle.” Menos mal que usted y muchos más como yo, sabemos que esa mayoría de votos se la otorgan los del PSOE, los de izquierda unida y los de los partidos nacionalistas. En las elecciones solo tendrán las del PSOE, pobres, que pena me están dando. Lo malo de esto es que Pepillo y compañía ya se han dado cuenta. “Las cuentas a ello no les salen, lastima que no pasaran a engrosar las listas del paro”

  • her-mar
    #54 Vota Vota

    -1 i her-mar 02-03-2008 00:20

    Yo me quedo perplejo, con lo que dice mi anterior comentario, que razonamiento, es lo mas absurdo que nunca he oido, no contesta a un sinverguenza, no se va a poner a su altura, las mentiras se contestan solas. Tu no te das cuenta de lo que dices, tienes alhzeimer

  • hermenegildo
    #55 Vota Vota

    -2 i hermenegildo 02-03-2008 00:29

    Quiero elogiar al expresidente del gobierno de España don Felipe Gonzalez Marquez, al pedir perdón por algo que se dice todos los dias y que no se le da importancia ninguna. ¿Cuando el el p.p. ha pedido perdón por algo? Seguro que el p.p. anda de paso por aquí y no sabe lo que es insultar. No voy a mencionar nada, pues ya todos somos muy adultos

  •   javier martin
    #56 Vota Vota

    -1 i javier martin 02-03-2008 20:34

    Hay que votar a quien uno desee, pero tengan cuidado con su salvador obrero don zapatero , el que dice que no hay crisis, o miente o desconoce lo que pasa en el país que el preside, el IPC es una tomadura de pelo, con respecto a los alimentos básicos , leche huebos pan etc. subió mas de un 25 %, con lo cual si dicen que solo subió un 4% nuestros sueldos solo suben un 4% y eso hace que seamos mucho mas pobres, nuestro dinero no vale, cuando revisen su sueldo después de elecciones si que se subirán ese 25 % o mas , Son un atajo de LADRONES como bien lo demostró don Felipe González quien esta demostrando que sigue en la Vanda tras sus discursos, pero en este país muchos votan perdiendo los dos ojos para que otros queden tuertos, Conclusión este país comerá patatas cocidas en los próximos 4 años, ojo sin carne

  • Beatriz González
    #57 Vota Vota

    -1 i Beatriz González 04-03-2008 12:22

    Si tanta igualdad para todos pretende el partido socialista y tan a favor del trabajador y obrero esta ¿por qué en este tiempo los mas ricos siguensiendo aun mas ricos y los mas pobres aun mas pobres? ¿ ustedes de verdad creen que lo esta haciendo bien?

  • Una Ciudadana
    #58 Vota Vota

    0 i Una Ciudadana 04-03-2008 16:35

    Para Javier Martín: "HUEBOS" SE ESCRIBE CON "V".... A ver si aprendemos ortografía en nuestro tiempo libre y dejamos de decir tonterias........

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 11:03:33