Público
Público

La reina del humor negro

YERAY CALVO

Raquel Sastre es una todoterreno del humor. Comenzó a labrarse un nombre allá por 2009, cuando Paramount Comedy la fichó para su plantilla de cómicos. Desde entonces no ha parado de subirse a las tablas y de ampliar el espectro de temas que solían tratar las mujeres en sus monólogos. Sin límites y sin complejos.

Fiel seguidora del club de Ricky Gervais, apuesta por el humor negro sin arrepentimientos en un país en el que no siempre se encajan bien cierto tipo de bromas. Cuenta que durante un monólogo encadenó varios chistes sobre pederastas, que al parecer estaban funcionando muy bien, dado que una mujer no paraba de reírse. Posteriormente hizo uno sobre suramericanos. La misma persona que se había reído de los otros chistes se enfadó mucho, de repente, porque ella era de dicho continente. Riesgos que esta murciana está dispuesta a asumir.

Raquel también maneja el formato televisivo, como guionista de El Hormiguero o de la serie La que se avecina, entre muchas otras incursiones, o en radio, en programas como Hoy por hoy o Yu: No te pierdas nada. Habitual de Tremending Topic, se ha consolidado como toda una referencia del humor en Twitter. Más de 77.000 seguidores disfrutan de sus chanzas. Especialmente divertidas son sus retransmisiones alternativas de los partidos de fútbol del Madrid o sus comentarios sobre la actualidad.

¿Utilizas Twitter también para informarte o sólo para hacer humor?
Lo utilizo también para informarme siempre y cuando la noticia no salga de @facudiazt. O de @abc_es. O de @larazon_es. O de cualquier otro medio informativo. 

¿Cuánto tiempo lo utilizas al día?
Unas 16 horas al día y unas 8 por la noche.

¿Cuál es el lugar más insospechado desde el que has tuiteado?
Desde la luna. (Esto es Público, no tenéis medios para verificar la información).

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de Twitter?
Lo mejor cuando haces un tweet que tiene en una hora 1000 RT's y has puesto el móvil en modo vibración. Lo peor de Twitter es poner un chiste tonto y que la gente se piense que es verdad, como cuando @yeyodebote me dio la enhorabuena por mi embarazo y tuve que explicarle a mi novio que era coña. Y a mi amante también. 

¿Has aprendido algo de Twitter que hayas aplicado a tu labor como cómica o viceversa?
Como cómica aplico en Twitter el pasar de los trolls o contestar en cachondeo. Como twittera he aprendido a ponerle una estrella amarilla a todo lo que me gusta. La hostia que casi me llevé el otro día intentando ligar con un judío. 'En Twitter pondría un block con descarga eléctrica'

¿Hay chistes que funcionan mejor en Twitter y otros en el escenario?
Por supuesto, no es lo mismo el lenguaje escrito que el oral. El oral tiene que ser más rápido y sencillo. El escrito te da opción a releerlo.

¿Encajan bien los tuiteros el humor negro?
A los twitteros que les gusta, les encaja bien. A los que no, no. Los twitteros sólo tienen en común el Twitter, no el cerebro.

¿Desde cuándo utilizas Twitter?
Desde hace 4 años.

¿Qué opinión tenías de esta red social cuando empezaste? ¿Ha cambiado?
Que no iba a entender nada. Sigo igual. 

¿Qué cambiarías o mejorarías de Twitter si pudieras?
Pondría el block con descarga eléctrica. Me bloquean y me entero por un calambrazo vía móvil de 1000 vatios. Para darle satisfacción a los pobres que se indignan con un chiste y te hacen UF y block no sin antes tener una rabieta en Twitter nombrándote :____)

En Twitter son recurrentes los chistes sobre murcianos ¿por qué de este fenómeno?
Porque los de Lepe están ya todos hechos. Como murciana me río mucho con esos chistes. Leerlos en una terracita, tomando una caña, una mañana de noviembre, a 22° de solecito, da mucho placer.

¿Qué consejo le darías a Jennifer Lawrence y resto de famosas una vez filtradas sus fotografías?
El que yo uso. Antes de enviar una foto desnuda, le hago Photoshop, por si se publican, que  al menos me dejen a mí en buen lugar y a la celulitis en otro bien lejos. 'Nos reímos con lo que no nos toca directamente'

¿Falta sentido del humor en España y /o sobra tiempo libre?
Más que sentido del humor, falta autocrítica. Nos reímos con lo que no nos toca directamente. Por eso me río de Paquirrín, porque no me toca ni con un palo. 




¿A qué tuiter@s recomendarías seguir y por qué?
Por las sonrisas que me sacan, os recomiendo a @arezno, @pepewebosrepes y @drzurdo. A @yeyodebote si sois de los que hacéis dieta para manteneros delgados.

¿Recuerdas algún tuit que hayas escrito con especial cariño y que quieras compartir?
Cuando el terremoto de Japón escribí varios chistes sobre eso. Y como algunos se quejaron, escribí este: 'Voy a dejar de hacer chistes con el terremoto, que luego me llegan las réplicas'.  Y me dieron las gracias por la disculpa. No lo pillaron. :____)

Y alguno que no sea tuyo con el que más te hayas reído...
No recuerdo de quién era, pero decía algo así:

- Papá, ¿por qué mamá lo decide todo siempre?

- Porque cuando naciste quedamos en que yo te ponía el nombre y ella mandaría en todo lo demás. 

- ¿Y mereció la pena?

- Cada día, Mazinger, cada día. 

¿Qué tuit te gustaría escribir antes de morir?
Si lees esto, tú serás el siguiente. 


https://www.quoners.es/debate/cual-es-tu-tuitero-preferido

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias