Público
Público

Las facciones palestinas acuerdan el regreso de Al Fatah a Gaza

AGENCIAS

Al Fatah y Hamás han llegado a un acuerdo, bajo mediación de Egipto, por el que se comprometen a eliminar todos los obstáculos para la vuelta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la Franja de Gaza. El pacto entre las facciones palestinas para que la ANP, liderada por Mahmud Abás, se encargue de un territorio controlado en solitario por Hamás desde el año 2007 es uno de los requisitos contemplados en el alto el fuego sellado a finales de agosto tras el cual Israel dejó de atacar la Franja bajo la operación militar bautizada como Margen Protector.

El pacto supone además, como han recalcado las dos partes, el establecimiento de un programa político para una próxima fase. El jefe de la delegación de Al Fatah, Azam Al Ahmed, anunció en rueda de prensa desde El Cairo que con este acuerdo se acaban con las trabas que impedían el funcionamiento del Gobierno de unidad nacional palestina en Gaza y Cisjordania. De este modo, se unificarán las instituciones de seguridad y civiles y se creará una comisión supervisada por el Ejecutivo para la reconstrucción de Gaza, tras la última ofensiva israelí que acabó con la vida de más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

En la misma rueda de prensa, el jefe de la delegación de Hamás, Musa Abu Marzuk, calificó la formación de esa comisión como 'un paso para que los donantes internacionales (que se reunirán en El Cairo el próximo 12 de octubre) confíen en los esfuerzos de la ANP para reconstruir Gaza'. Marzuk añadió que también se ha acordado la asociación política en la toma de decisiones y la vuelta del Parlamento palestino a ejercer sus funciones. 

El pacto entre las facciones supone además que el control de los puestos fronterizos ─uno de los asuntos más delicados─ quedará bajo control de la ANP y Naciones Unidas. Marzuk ha puntualizado que ahora la ONU tendrá que acordar tanto con palestinos como con israelíes 'cómo gestionar' estos pasos. El único punto que se queda fuera del acuerdo es el paso de Rafah, el único que no controla Israel y situado en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos Gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP en Cisjordania. Las negociaciones entre ellos permanecían estancadas principalmente por las discrepancias en torno a los impagos desde hace meses a los funcionarios de la Franja e, incluso, en esto también han llegado a un acuerdo.

'Recibirán el sueldo del Gobierno de unidad porque todos son palestinos y es el Gobierno de todos los palestinos', incidió Al Ahmed. El jefe de la delegación de Al Fatah agregó que también se ha consensuado 'la coordinación de la actuación de la ANP a nivel internacional, sobre todo en la adhesión palestina a las instituciones de la ONU' de manera permanente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional