Público
Público

La propuesta de Echenique y Rodríguez gana peso como alternativa a la de Pablo Iglesias

PÚBLICO/EP

Los eurodiputados de Podemos Teresa Rodríguez y Pablo Echenique han puesto en marcha este jueves en las redes sociales una campaña bajo la etiqueta '#podemocracia' para defender y promocionar su propuesta de organización de Podemos, que reclama un mayor protagonismo para los ciudadanos dentro de la formación y más autonomía para los círculos.

Estos dos parlamentarios son las dos caras más visibles del equipo surgido bajo el nombre 'Es la hora de la gente', que el pasado martes hizo pública su propuesta definitiva para organizar Podemos, y que compite, entre otras, con la presentada por el actual líder de la formación, Pablo Iglesias, y cuatro de sus más estrechos colaboradores: Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

Echenique resalta el 'alto nivel de participación ciudadana' que garantiza su propuesta

 Según ha explicado Echenique en declaraciones a Europa Press, su propuesta de organización se caracteriza principalmente por el 'alto nivel de participación ciudadana' que garantiza. Así, aunque coincide en 'muchos puntos' con el modelo de Iglesias y su equipo, el eurodiputado de Zaragoza ha señalado que en ese modelo 'hay demasiado espacio entre asambleas extraordinarias' y que en dichos periodos 'la gente no tiene un nivel de participación todo lo elevado que debería ser'.

En conversación con Público, el equipo de Echenique ha matizado que en la formación 'no hay líneas políticas que choquen, simplemente confluyen'. 'Se trata de tener amplitud de criterio democrático, Podemos nos enseñó a pensar de esta forma', apuntan.

De este modo, el equipo de Echenique desmiente que exista 'rivalidad' con el grupo de trabajo que comanda Pablo Iglesias, y reconoce que ciertos medios de comunicación tienen 'interés en que lo parezca', para desacreditar a la joven iniciativa política.

Asimismo, ha explicado que el documento elaborado por su equipo, que se compone de un total de 18 personas, defiende que todos los órganos sean colegiados para fomentar la 'pluralidad'. En este sentido, proponen que la representación política e institucional del partido recaiga sobre un total de siete portavoces, elegidos mediante primarias abiertas a toda la Asamblea, y no en un secretario general, como propone Iglesias y su equipo.

El eurodiputado cree que en la propuesta de Iglesias 'hay demasiado espacio entre asambleas extraordinarias' Según el documento, estos portavoces serían miembros del Consejo Ciudadano -el máximo órgano entre asambleas- y se elegirían para un periodo de dos años, pudiendo encadenar tres mandatos, y excepcionalmente uno más, pero nunca permanecer en el cargo más de ocho años. Además, cada portavoz puede tener 6 personas de 'equipo de apoyo', que no tienen que ser necesariamente miembros de Podemos.

Asimismo, Echenique ha manifestado que aunque cree que el modelo de partido propuesto por Iglesias es 'sustancialmente diferente a la manera de organizarse de un partido tradicional', el elaborado por su equipo está todavía 'un poco más lejos'.

Por otra parte, la propuesta 'Es la hora de la gente' también defiende dotar a los Círculos de 'más autonomía' a la hora de funcionar y de tomar decisiones. 'Se propone un modelo que maximiza la independencia sin rebasar los límites lógicos de coordinación, coherencia y responsabilidad de la estructura organizativa. Este modelo gira en torno del siguiente principio: las decisiones deben ser tomadas por aquellos que van averse afectados por ellas', asegura el documento.

En esta línea, proponen dotar a los círculos territoriales de carácter municipal y autonómico de responsabilidades electorales aunque 'respetando las directrices establecidas por los Círculos territoriales de ámbito superior'. Entre las competencias de estos Círculos estaría la de 'decidir si Podemos se presenta o no a las elecciones en el territorio'.

No obstante, Echenique ha aclarado que como la suya es una propuesta organizativa, no fija ninguna estrategia política concreta de cara las próximas elecciones, como sí lo es la planteada por el equipo de Iglesias en su documento de principios políticos, y que defiende no concurrir en las municipales, a no ser que sea dentro de otras plataformas que compartan los principios de Podemos.

Reconoce que hay cierto 'descontento' en algunos sectores de Podemos por la propuesta de Iglesias

A este respecto, el eurodiputado ha advertido que aunque le parece una estrategia 'inteligente', conlleva ciertos riesgo. 'Corremos el peligro de bajar el nivel de ilusión en algunos municipios. Si a un círculo municipal no le damos un objetivo claro o no le permitimos perseguir su objetivo y encima se ve con capacidad de presentarse, y si desde un ámbito superior le decimos que no, aunque sea inteligente creo que corremos el riesgo de que la gente de desmovilice', ha avisado.

Aun así, ha explicado que también ve riesgos en la estrategia contraria, es decir, en presentar candidaturas en todas los municipios españoles. 'Yo creo que habría que encontrar un punto medio. Podría por ejemplo analizarse caso por caso, desde un ámbito provincial. Pero las dos estrategias, tanto no acudir a ninguno como acudir en todos tienen fallos importantes', ha afirmado.

Asimismo, ha reconocido que ha percibido 'descontento' entre ciertos sectores de Podemos ante la propuesta de Iglesias, si bien ha señalado que considera algunas de estas críticas 'exageradas'. 'Es un tema que merece un debate profundo y no creo que una oposición frontal a una propuesta inteligente como esa sea una buena manera de empezar el debate', ha apostillado.

La propuesta del equipo de Echenique y Rodríguez también ha recibido el respaldo en las redes sociales de Izquierda Anticapitalista, formación que participó en la creación de Podemos. 'Hoy se ha presentado @gentepodemos, una propuesta organizativa para Podemos que pretende fomentar la democracia desde los círculos', informaban en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.


https://www.quoners.com/debate/cual-de-las-dos-propuestas-te-atrae-mas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias