Público
Público

Sanidad usará la ley de protección a la infancia para impedir a las menores abortar sin consentimiento paterno

PÚBLICO

El Ministerio de Sanidad modificará la ley del aborto del PSOE en un único punto. El artículo en cuestión es el 13 de la ley vigente, que permite a las chicas de 16 y 17 años abortar sin el permiso de sus padres y les exime de informarles en el caso de que exista un 'conflicto grave' en el seno familiar. Esta circunstancia se produce en menos del 10% de los abortos.

La supresión de este artículo se realizará por orden expresa de Mariano Rajoy. Es la única posibilidad de modificación de la ley que genera consenso en el PP. Tras retirar el anteproyecto de Ley Orgánica para la defensa de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, el Partido Popular quiere poner una parche sobre la herida generada entre gran parte de sus simpatizantes al no hacer efectiva una de sus principales promesas electorales.

El cambio tendrá lugar mediante una minirreforma incluida en un paquete más amplio de 13 modificaciones sobre la ley de protección a la infancia. Este paquete de medidas fue aprobado hace meses en Consejo de Ministros, según informa hoy El País.

De esta manera, el Gobierno asume el apoyo social al actual modelo de plazos y el rechazo a su propuesta. La supervivencia del actual modelo está ahora en manos del Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse sobre el recurso planteado por el PP en 2010.

También entrarán en vigor medidas de protección a la maternidad. Sanidad y Servicios sociales trabajan en el cumplimiento de otro de los compromisos electorales del Gobierno. Con esta medida serán modificados dos de los tres puntos que constaban en la agenda del Gobierno en materia de aborto. El fracaso en el intento de cambiar la legislación para 'reforzar la protección del derecho a la vida' ha servido de catalizador para que el gobierno acelerase la eliminación del artículo 13 de la ley vigente y el plan de apoyo a la familia y las madres. Este último, que aumentará la red de ayudas, incluirá un paquete de medias que conllevarán un importante coste económico.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias