Público
Público

Artur Mas firma el decreto de la consulta: "Se abre un camino que marcará un antes y un después"

PÚBLICO

La ley de consultas populares no refrendarias y participación ciudadana aprobada el viernes 19 de septiembre en el Parlament ha entrado en vigor este sábado al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). El boletín recoge en su versión online el texto aprobado con el voto favorable de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena —106 votos, más de dos tercios de la cámara— y el rechazo del PP y C's.

La norma aparece publicada en un número extraordinario del DOGC minutos antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria para convocar formalmente la consulta soberanista del 9 de noviembre. El boletín recoge en su versión online el texto aprobado con el voto favorable de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena --106 votos, más de dos tercios de la cámara-- y el rechazo del PP y C's.

Tras su publicación, el president de la Generalitat ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. Ha sido a las 10:35 de este sábado, en un acto solemne, en el Palau de la Generalitat. Así lo hemos contado:

11:05 En la Plaça Sant Jaume ponen en funcionamiento contador del tiempo que falta para la consulta, en días, horas, minutos y segundos.

11:05 Carme Forcadell (ANC) y Muriel Casals (Omnium), en la Plaza de Sant Jaume, declaran que se encuentran satisfechas con la firma del decreto de la convocatoria de la consulta. Destacan, además, que más del 90% de municipios de Catalunya están manifestando su apoyo a la consulta

11.01 Artur Mas sale hacia la plaza, acompañado de presidenta del Parlament, de Oriol Junqueras y otros dirigentes políticos.

10.59 La gente reunida en Plaça Sant Jaume entona el Cant dels segadors. 

10.54 Artur Mas concluye con palabras en inglés: 'Mi propósito es saber cual es la opinión del pueblo de Catalunya', 'queremos diálogo y paz'.

10.52 El president de la Generalitat: 'Hoy se abre un camino que marcará un antes y un después en la historia de Catalunya'.

10.51 Artur Mas prosigue su mensaje en castellano: 'A nadie puede asustar que alguien exprese su opinión con un voto en una urna', 'Catalunya quiere hablar, quiere ser escuchada',  'una vez que Catalunya se haya expresado democráticamente, encontremos los marcos de diálogo necesarios'.

10.49 Artur Mas: 'A lo largo de 7 siglos, sólo imposiciones externas han evitado el autogobierno de Catalunya'. Señala que existe unidad política, que no quiere decir unidad ideológica.

10.47 Mas: 'Nadie puede negar que hayamos tendido la mano para dialogar a todo el mundo', habla de la necesidad de escuchar la voz de la ciudadanía, 'los estados democráticos hablan y dejan hablar'.

10.46 Artur Mas explica significado del decreto y movilizaciones previas: 'Nos preparamos para ejercer el derecho a decidir'. Habla de la necesidad de escuchar la voz de la ciudadaníaSeñala que existe unidad política, que no quiere decir unidad ideológica.

10.44 El president comienza su dirscurso. 

10.35 Artur Mas firma el decreto. Consellers, invitados y el propio Mas aplauden.

10.34 Dicen que se llama a votar a los mayores de 16 años, que tengan la condición de catalanes.

10.32 Se da lectura al decreto de convocatoria de la consulta del 9 de Noviembre, artículo por artículo.

10.28 La ley de consultas entra en vigor al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat.

10.27 Llegan los consellers del Govern de la Generalitat para asistir a la firma del decreto. También llegan Oriol Junqueras y David Fernández al Palau de la Generalitat , informa Marià de Delàs

10.25 Plaça de Sant Jaume se llena de gente, convocada por l'Assemblea Nacional Catalana. Artur Mas ha pretendido que la ceremonia de firma del decreto de consulta del 9 de noviembre tenga un carácter histórico.

10.18 Está previsto que el president Artur Mas firme el decreto a las 10.30.



https://www.quoners.es/debate/dos-posturas-para-las-proximas-elecciones-en-cataluna-a-favor-del-derecho-a-decidir-o-en-contra-como-lo-ves

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias