Público
Público

Obama admite que EEUU subestimó la emergencia de los yihadistas del Estado Islámico

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que los servicios de inteligencia subestimaron el ascenso del Estado Islámico en Irak y Siria. Este último país, también admite, que 'se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo'.

'Nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, ha reconocido que, creo, subestimaron lo que había estado pasando en Siria', asegura Obama en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS. El mandatario consideró además que se subestimó la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para luchar contra un enemigo como el Estados Islámico.

Obama: 'Durante el caos de la guerra civil de Siria fueron capaces de reconstituirse y aprovecharse de ese caos'Obama señaló que el grupo radical suní -que declaró un califato en junio en una franja de territorio de Irak y Siria- se mantuvo 'bajo tierra' durante la última década mientras las tropas estadounidenses lucharon contra Al Qaeda en Irak pero la inestabilidad causada por la guerra civil en Siria les dio espacio para prosperar. 'En el último par de años, durante el caos de la guerra civil de Siria, donde ha habido enormes franjas del país completamente sin gobierno, fueron capaces de reconstituirse y aprovecharse de ese caos', indicó en la entrevista.

El mandatario señaló que el EI se reagrupó y reclutó combatientes extranjeros desde Europa, pasando por Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo musulmán, y Siria 'se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo'. En este sentido señaló que se han ayudado de una campaña de medios de comunicación social 'muy inteligente' y también cuentan con algunos militares que formaron parte del Ejército del derrocado Sadam Husein que aportan 'capacidad militar tradicional' al grupo.

'Por eso tan importante para nosotros reconocer que parte de la solución va a ser militar', señaló Obama que apuntó a la necesidad de reducir su espacio de acción, su capacidad armamentística y de abastecimiento, y cortar su financiación. No obstante, en la línea de lo expresado por su Gobierno, señaló que para lograr una paz duradera todo esfuerzo debe venir acompañado de una solución política.

El mandatario destacó el papel de Estados Unidos como 'nación imprescindible' en la coalición internacional formada para combatir al EI porque 'cuando hay problemas en cualquier lugar del mundo, no llaman a Pekín, no llaman a Moscú, nos llaman a nosotros'. 'Tenemos capacidades que nadie más tiene. Nuestras Fuerzas Armadas son las mejores de toda la historia del mundo', aunque insistió que los 1.600 militares enviados a Irak están allí para capacitar y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas contra el EI, no para participar en el combate.

Lejos de las palabras, la guerra continúa sobre el terreno y este lunes aviones de la coalición internacional liderada por EEUU han bombardeado posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias sirias de Al Raqa y Alepo, en el norte de Siria. La fuerza internacional tuvo como blanco zonas de los alrededores de la ciudad de Al Raqa, capital de la provincia homónima y bastión principal de la organización radical.

También bombardeó uno de los cuarteles del EI, ubicado en la escuela Ain Arus, próxima a la localidad de Tel Abiad, así como otro edificio en las cercanías. Mientras, en Alepo, los aviones lanzaron tres ataques aéreos contra el área de Sauamea, en las afueras de la población de Menbech, bajo control del EI. Allí bombardearon un molino y una base de los extremistas en la carretera que une Menbech con la ciudad de Yarabulus.

España tampoco se libra de la amenaza de los yihadistas. Un estudio al que ha tenido acceso Europa Press realizado por el experto José María Gil Garre, quien ha hecho un minucioso seguimiento de sus perfiles en redes sociales llegando incluso a interactuar con ellos, alerta de que varios yihadistas integrados en el Estado Islámico (EI) amenazan abiertamente con cometer atentados en suelo español a su regreso de los lugares en conflicto y señalan objetivos concretos como 'iglesias', 'ayuntamientos' o 'comisarías' de Policía.

El informe incluye una extensa conversación con un yihadista español del Frente Al Nusra, la marca de Al Qaeda en Siria. De este modo, radicales islamistas evolucionan de las habituales amenazas simbólicas de conquistar Al Andalus como territorio histórico de los musulmanes a hablar por primera vez de lugares concretos en los que atentar. 'Atacar España, ocurrirá pronto, ya lo verás cuando empiecen a estallar vuestros ayuntamientos y comisarías. Vais a ver lo cerca que estamos de vosotros'. Quien así se expresa --usando un español fluido-- es Imad Jibar, con 'muy fuertes vinculaciones a España', según el estudio realizado para el Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global.

Durante su conversación con el autor del informe, Imad Jibar puso de manifiesto sus amistades con individuos de Ceuta que habrían viajado hasta Siria y que habrían muerto allí. Entre ellos destaca Rachid Wahbi, un taxista español, de Ceuta, que asesinó a 130 personas inmolándose con un camión-bomba con el que se llegó a introducir en un cuartel del Ejército Oficial de Siria. Rachid Wahbi fue uno de los primeros jihadistas españoles de los que se informó de su presencia en Siria.

El análisis sostiene que Imad Jibar está integrado en las filas de Estado Islámico por el testimonio que va exponiendo durante la conversación y por la información gráfica obtenida en su perfil de Facebook. Sus fotografías, tomadas en Siria, le ubican junto a terroristas ya conocidos como 'Kokito Castillejos', natural de esa localidad cercana a Ceuta y especialmente activo en las redes sociales a la hora de publicitar sus crímenes incluyendo fotografías con cabezas degolladas.

'InschaAllah, estamos muy cerca. Yo te hablo de España. InschaAllah, ya verás, ya verás, no te preocupes. Esa imaginación verás cómo se hace realidad (...) Ya verás, nadie decía [pensaba] que se pudiera atacar a América, y se atacó (...) Como el sueño que teníamos de un califato, y ya es una realidad', insiste Imad Jibar, quien justifica el degollamiento de personas 'porque tienen una religión distinta a la religión de Allah'.

'Conocemos muy bien nuestros objetivos. Los musulmanes no se ubican en las iglesias. Atacaremos vuestras iglesias. Sí, voy a atacar España, y será un placer para mí', dice otro de los perfiles estudiados. En este caso se trata de Abou Dhar, un joven de poco más de 20 años con relaciones en Ceuta, pero natural y vecino de la cercana población marroquí de Castillejos. En este caso la conversación tuvo lugar en árabe el pasado 26 de agosto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional