Público
Público

Las protestas se extienden por Hong Kong

AGENCIAS

Las protestas se extienden por Hong Kong, con grupos de manifestantes cada vez más numerosos en varios puntos de la ciudad que permanecen firmes en el corazón de este centro financiero global en uno de los mayores desafíos políticos para Pekín.

Decenas de miles de personas se encuentran concentradas en varios puntos del centro de la ciudad, como las zonas de Central, Admiralty y Causeway Bay, mientras que un grupo se mantiene frente a la sede del Gobierno local, escenario de los primeros incidentes que, en la madrugada del sábado, dispararon el movimiento. La acción policial, con detenciones, uso de gas pimienta y gases lacrimógenos, así como algunas cargas, no sólo no disuadió a los manifestantes sino que acabó generando un aumento de sus filas. Este lunes, la Policía ha decidido adoptar una actitud pasiva, sin intentar disolver las concentraciones.

Los disturbios, los peores desde que China recuperó el control de la ex colonia británica en 1997, dejaron nubes blancas de gas flotando entre algunas de las torres de oficinas y centros comerciales más caros del mundo, antes de que los antidisturbios se retiraran de forma repentina alrededor de la hora del almuerzo del lunes. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, piden una democracia plena y exigen la dimisión del jefe del Ejecutivo de la ciudad, Cy Leung.

China gobierna a Hong Kong bajo una fórmula conocida como 'un país, dos sistemas'. El Ejecutivo chino planteó el pasado 31 de agosto una reforma política para el territorio. El nuevo marco establecía que los habitantes de la ciudad podrán votar en 2017 al próximo jefe del Ejecutivo por sufragio universal, aunque entre un grupo de dos o tres candidatos que deberán tener el visto bueno previo de un comité consultivo. La decisión generó un claro descontento entre muchos de los 7,2 millones de habitantes de la ciudad y la convocatoria de protestas y huelgas estudiantiles.

Varios legisladores locales han anunciado este lunes que están elaborando un borrador legislativo para solicitar la salida del cargo de Cy Leung, según ha informado la Radio Televisión de Hong Kong. Estos legisladores, alineados con los manifestantes, responsabilizan a Leung de los métodos empleados por la policía antidisturbios, que no se habían visto en Hong Kong en prácticamente diez años.

La organización Human Rights Monitor ha considerado 'sin precedentes' el uso de esas tácticas contra los ciudadanos en la zona de Admiralty, el principal foco de tensión en la noche del domingo y la madrugada del lunes. La 'número dos' del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió de que no es 'realista' esperar que las autoridades de China den marcha atrás en su decisión de agosto.

Se espera que las protestas suban de tono el 1 de octubre, Día Nacional de China, cuando los residentes de Macao, una vecina ex colonia portuguesa, tienen planeado manifestarse. Asimismo, fueron convocadas protestas en otros países. Los organizadores dijeron que hasta 80.000 personas abarrotaron las calles de Hong Kong la noche del viernes. Las protestas, que no tienen un líder único identificable, reúnen un movimiento masivo que representa una de las mayores amenazas para el Partido Comunista de China desde la represión en 1989 en los alrededores y el interior de la Plaza Tiananmen.

Por su parte, Estados Unidos ha pedido 'contención' a las autoridades de Hong Kong y ha evidenciado su respaldo la reclamación del sufragio universal de los manifestantes. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, condenó que Pekín haya 'tratado de suprimir las informaciones de prensa' sobre las protestas en algunos casos y aseguró que Washington no dudará a la hora de expresar su posición, pese a que el Ejecutivo chino advirtió contra posibles injerencias extranjeras en las protestas de Hong Kong.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional