Público
Público

El Gobierno atribuye a Resistencia Galega la explosión frente a un ayuntamiento de Lugo

AGENCIAS

Una explosión registrada sobre las 04.50 horas de este miércoles ha causado importantes daños en el Ayuntamiento del municipio de Baralla (Lugo) y en edificios adyacentes, según han informado fuentes de la investigación. El estallido fue producido por un artefacto explosivo colocado en la entrada principal del edificio.

De momento, se desconoce la composición del explosivo empleado, pero ya trabajan en la zona expertos de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y especialistas en Desactivación de Explosivos de A Coruña para determinar su origen. Las fuentes han explicado que está descartado que la explosión se deba a un hecho fortuito o provocado por un accidente.

El suceso está siendo investigado por expertos de la Guardia Civil, que ha enviado hasta allí a miembros de los TEDAX desde A Coruña, y todas las hipótesis están abiertas. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado que 'todo apunta' a que la explosión registrada esta madrugada en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) es un atentado de Resistencia Galega, dado el 'modus operandi' con el que se produjeron los hechos, que provocaron importantes daños en el consistorio, aunque la acción terrorista aún no ha sido reivindicada.

En declaraciones a los medios de comunicación tras evaluar con las fuerzas del orden los daños ocasionados por la explosión, el delegado del Gobierno en Galicia explicó que, a la espera de los análisis más detallados, el artefacto explosivo estaba compuesto por pólvora y contaba con una composición de 'entre tres y cinco kilos' contenidos en una olla a presión.

Juárez recordó que hace un año, el 7 de octubre de 2013, un artefacto explosivo colocado con el modus operandi de Resistencia Galega causó importantes daños en el Ayuntamiento de Beade (Ourense) y también hizo hincapié en que la próxima semana serán juzgadas tres personas por su supuesta pertenencia a esta grupo terrorista de carácter independentista.

Un escaparate roto de un comercio cercano al Ayuntamiento de Baralla - EFE

Los daños han sido especialmente graves en la planta baja del Consistorio. Como consecuencia del suceso, la zona ha sido acordonada y está cortado el tráfico de la N-VI a su paso por el casco urbano de Baralla ya que restos de estructura han llegado a la calzada. Mientras se espera a que esté completamente limpia la calzada, el tráfico ha sido desviado a una vía paralela

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, del PP, ha protagonizado algunas polémicas por declaraciones relacionadas con el franquismo, como afirmar que 'quienes fueron condenados a muerte' durante el régimen de Franco 'sería porque lo merecían', durante un pleno municipal celebrado en 2013 en el que se condenaron los actos de Resistencia Galega. González Capón ha comentado que la explosión provocó un 'gran estropicio' en el edificio consistorial y que se escuchó en pueblos situados 'a cuatro o cinco kilómetros' de la capital municipal, en palabras del alcalde. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias