Público
Público

Decenas de europarlamentarios se concentran para clamar contra el nombramiento de Cañete

A.L.M

Miguel Arias Cañete no esperaba que su último exabrupto machista fuera a más, o que sus acciones en empresas petroleras le dificultaran el acceso a la Comisión Europea, pero un grupo de europarlamentarios se ha organizado para que sus antecedentes sean tenidos en cuenta, para forzar que el presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, releve a Cañete y proponga otro nombre para la Comisaría de Energía y Acción Climática.

Este miércoles, en la céntrica Plaza Luxemburgo de Bruselas, un grupo de europarlamentarios participará en la concentración 'We Say Nope!' (Decimos No), para clamar contra el nombramiento del exministro de Agricultura y Medio Ambiente. Podemos, Izquierda Unida, Primavera Europea /Equo, ICV, Bildu, ERC o Compromís se darán cita a partir de las dos y media de la tarde, apenas unas horas antes de comenzar el examen del Europarlamento a Cañete.

La eurodiputada alemana Jo Leinen: 'Es el hombre equivocado para el trabajo equivocado'

Despues, la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, coordinadora del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) intervendrá en la audiencia de Arias Cañete ante la Eurocámara, en la que el exministro de Agricultura del Gobierno de Rajoy se juega su sillón como comisario, a partir de las 6 de la tarde de este miércoles en Bruselas.

'Básicamente hará un repaso de las intervenciones de Cañete en la política española', asegura a Público el equipo de Rodríguez, que durante la mañana del miércoles trabaja ultimando su discurso. 'Hablará de sus intereses en la industria del petróleo y concluirá razonando los motivos por los que no debe ser nombrado comisario', apuntan.

Al menos 86 eurodiputados de Izquierda Plural, Podemos, ERC o Compromís han lanzado el manifiesto #STOPCañete, que pide a Juncker que reconsidere su nombramiento por los mismos motivos que esgrimirán quienes se concentren esta tarde en el centro de Bruselas.

Las declaraciones machistas de Miguel Arias Cañete , sus intereses en empresas petroleras -aunque ya ha vendido sus acciones- o su apuesta por el 'fracking' se han convertido en una piedra en el camino del número uno de la lista del PP en el Europarlamento, cuyas expectativas ya se vieron truncadas cuando Jean-Claude Juncker decidió concederle una cartera que no está entre las consideradas de primer orden.

Más de 260.000 ciudadanos europeos han apoyado con su firma la petición publicada en la plataforma Avaaz contra el nombramiento de Cañete como comisario de la nueva Comisión Europea que prepara Jean-Claude Juncker.

'Apostar por Cañete es como poner a un zorro a cargo de un gallinero'

La eurodiputada socialista alemana Jo Leinen, recuerda que 'la pasada relación entre Cañete y la industria del petróleo supone un claro caso de conflicto de intereses. Es el hombre equivocado para el trabajo equivocado', asegura.

En esta línea, en un mensaje publicado en internet, la también europarlamentaria británica Jude Kirton-Darling sostiene haber recibido varios tuits y llamadas para conocer su punto de vista sobre el nombramiento de Cañete. 'Cuestiono la idoneidad de un candidato con fuertes vínculaciones con la industria de los combustibles fósiles para convertirse en el comisario encargado de abordar la acción climática', zanja.

El propio director de campaña de la plataforma, Luis Morago, se ha unido a las voces críticas con la idea de Juncker de sentar a Cañete en este sillón de comisario: 'Apostar por Cañete es como poner a un zorro a cargo de un gallinero, y contamina la visión de Juncker de convertir a Europa en una superpotencia de la energía limpia. Un barón del petróleo con una fortuna familiar en combustibles fósiles es simplemente el hombre equivocado para para el puesto', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias