Público
Público

Pedraz admite a trámite la querella de Podemos, Guanyem e ICV en lo que afecta a Oleguer Pujol

JULIA PÉREZ

El juez central de instrucción 1, Santiago Pedraz, ha admitido a trámite la querella interpuesta por Podemos y Guanyem, así como por ICV-Els Verds, en lo que afecta a Oleguer Pujol y rechaza el resto de la querella referida a 50 empresas de la familia Pujol. Pedraz entiende que el juez central de instrucción 5, Pablo Ruz, ya tiene abierta una investigación sobre las actividades de Jordi Pujol Ferrusola hijo de Jordi Pujol, y su ex esposa Mercedes Gironés. Por otra parte, el juzgado de instrucción 31 de Barcelona tiene abierto un sumario contra el ex president, a raiz de una querella de Manos Limpias. Ahora bien, no descarta que este último acabe siendo investigado en la Audiencia Nacional.

En su auto, Pedraz acota la investigación a la obtención de una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido por parte del querellado Oleguer Pujol, ya que es dinero procedente de paraísos fiscales. Ese dinero procedía de las Islas Vírgenes y se utilizó para comprar un hotel en Canarias.

Según la querella interpuesta por Podemos y Guanyem, la empresa de Oleguer Pujol Ferrusola recibió 8 millones desde las Islas Vírgenes para comprar un hotel en Canarias. Además, resuelve que se investigue la participación de Oleguer Pujol en mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda, donde figura como adminitrador o partícipe a través de la sociedad Drago Mediterranean Holding Coöperatief U.A, constituida en los Países Bajos. El juez recuerda que allí suelen tener matrices en las Antillas holandesas, otro paraíso fiscal,

Todos los hechos a los que apunta la querella y la Fiscalía podrían ser constitutivos de delito de blanqueo y contra la hacienda pública, por lo que serian competencia de la Audiencia Nacional por haberse cometido en el extranjero. Además, hace suyo el argumento de la querella de Podemos y Guanyem en cuanto la defraudación puede producir una grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional, aspectos que corresponden a la Audiencia investigar.

Respecto al resto de la familia Pujol querellada por Podemos y Guanyem, Pedraz rechaza investigar lo que ya esta judicializado en el juzgado central número 5 y en el juzgado 31 de Barcelona. Respecto a este último, Pedraz no descarta que la competencia pueda ser de la Audiencia Nacional. Sin embargo, con los datos aportados en la querella Pedraz entiende que no hay base por ahora para deducirlo, aunque el juzgado de Barcelona podrá en su caso inhibirse en el futuro ' si observa que de la investigación realizada se desprenden datos que determinen la atribución competencial a favor de la Audiencia Nacional'.

Además, considera que no se ha acreditado que la Audiencia Nacional sea competente para investigar a Joseph Pujol Ferrusola y su sociedad Europraxis Consulting Holding que vendió por 44 millones de euros a Indra, sociedad que obtuvo numerosas adjudicaiones de la Generalitat, según la querella de Podemos y Guanyem.

El juez Pedraz resuelve además que Podemos y Guanyem, que presentaron juntos su querella contra la familia Pujol y sus 50 sociedades, actúen de forma conjunta con ICV como una única acusación popular en el caso.

Por ello, las tres formaciones políticas deberán designar de forma conjunta un único abogado y procurador, y depositar una fianza de 6.000 euros de forma conjunta y solidaria.

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-escandalo-pujol-ha-sido-tapado-en-el-pasado-por-un-interes-politico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias