Público
Público

Grietas en la unidad de acción entre CiU y ERC

PÚBLICO

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han dejado de entenderse. Según fuentes cercanas a los dos líderes consultadas por la emisora catalana RAC1, la reunión de este miércoles entre ellos fue 'muy mal' y aseguran que está bloqueada.

Junqueras se sorprendió de que Mas sólo quisiera hablar de una lista unitaria en unas elecciones anticipadas. Incluso le llegó a hablar de la reforma constitucional, lo que dejaría en fuera de juego al líder de ERC. En un momento del encuentro, siguen las mismas fuentes, cuando el líder de ERC habló de la suspensión de la campaña institucional, Mas le dijo: 'Estos temas los lleva Homs'.

Por otra parte, el Pacte Nacional pel Dret a Decidir ha manifestado este jueves su pleno apoyo a la convocatoria de la consulta realizada por Artur Mas y ha subrayado que 'urge el mantenimiento de la unidad' de los partidos proconsulta, informa Europa Press.

En un comunicado, ha 'alentado a toda la ciudadanía' a defender el derecho a votar, sea cual sea el sentido de su voto, por considerarlo un acto de responsabilidad cívica hacia Catalunya. Además, la entidad que coordina el expresidente del Parlament Joan Rigol ha considerado que la convocatoria 'es un elemento previo y clarificador para trabajar políticamente' el futuro de Catalunya.

Por su parte, Iniciativa per Catalunya (ICV) y las CUP han instado a Mas a no hablar ya de elecciones anticipadas y sí de cómo 'desplegar'el operativo electoral. Ambos se han mostrado 'preocupados' por algunas de las decisiones adoptadas por el Govern sin haberles consultado previamente. Los líderes de ambas formaciones (Joan Herrera y David Fernández, respectivamente) han insistido en que lo que les une es 'la voluntad de que los catalanes voten', por lo que piden a Mas que mantenga la unidad del bloque de partidos proconsulta y que no hable de 'escenarios alternativos', informa Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias