Público
Público

La Policía carga contra los asistentes al Rodea el Congreso

PÚBLICO

Decenas de policías han cargado este sábado contra los asistentes al Rodea el Congreso contra la monarquía en Madrid, una protesta convocada por la Coordinadora 25-S que discurría de forma pacífica cuando entre 30 y 40 agentes han cargado contra los manifestantes. Los policías frenaron el avance de los manifestantes en su camino al Congreso de los Diputados, y estos les increparon e intentaron pasar. Los agentes respondieron con empujones y una carga.

'Se han puesto a dar porrazos con un abuso de autoridad absoluto', denuncian fuentes de la Coordinadora. Tres personas han sido detenidas, y al menos dos habían recibido golpes por parte de los agentes. Son dos mujeres y un hombre, acusados de atentado contra la autoridad. 

También han resultado heridas seis personas, tres de ellas eran policías que han sido atendidos por contusiones. Los otros tres son manifestantes. De estos tres heridos, uno ha sido trasladado al Hospital de la Paz para recibir puntos de sutura; otro, a la Fundación Jiménez Díaz para someterse a una valoración por contusión; mientras que el tercer herido ha recibido el alta médica en el lugar.

'Se han puesto a golpear fuerte en los brazos y la cara, sin más'

 'No ha habido lanzamiento de objetos ni provocaciones, se han puesto a golpear fuerte en brazos y cara sin más', apuntan.

En torno a las 20.15 horas, los agentes seguían dispersando a los grupos más numerosos, disolviendo la manifestación, mientras el helicóptero policial seguía la acción desde el aire.

Mientras tanto, la Coordinadora hacía un llamamiento a seguir protestando en las calles, denunciaba las agresiones documentadas y la 'corrupción absolutamente generalizada y sistémica', para después desconvocar oficialmente la protesta, en torno a las 20.20 horas. Para apoyar a los tres detenidos y exigir su puesta en libertad, la Coordinadora ha convocado una nueva concentración este domingo a las 19.00 horas en Sol.

Hay 3 detenidos y 6 heridos, entre ellos 3 policías(heridos leves). Dos informadores también han sido agredidos

La abogada de la Coordinadora 25-S Doris Benegas es una de las tres personas detenidas en la protesta contra la monarquía que ha tenido lugar esta tarde. El marido de Benegas es otro de los detenidos, que han señalado que ambos han sido arrestados en la calle de Alcalá, donde los antidisturbios han establecido una barrera policial a la altura del pasaje de la Caja de Ahorros para impedir que los asistentes a la protesta llegaran al Congreso de los Diputados.

Benegas fue la encargada de presentar el pasado 30 de septiembre la querella de la Coordinadora 25S contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, por prohibir la exhibición de símbolos republicanos durante los actos de proclamación del rey Felipe VI.

La querella fue presentada en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en nombre de tres denunciantes, que extendieron la denuncia al jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez.

La manifestación comenzó a las 19.00 horas en la madrileña plaza de Sol, con el lema 'Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción'. En el momento de las cargas, los manifestantes caminaban por la calle Alcalá, rumbo al Congreso de los Diputados.

Si bien el acceso a Carrera de San Jerónimo permanecía tranquilo en el momento de estas cargas custodiado por varias decenas de furgones policiales y protegido con vallas, la Coordinadora denuncia que en las calles aledañas a Sol ha habido otras cargas, además de la registrada en la calle Alcalá y documentada con imágenes publicadas en las redes sociales. Una vez más, también han denunciado agresiones a dos trabajadores de la prensa.

'El objetivo es que podamos estar en la calle', asegura la Coordinadora. 'Nos están recortando derechos, y si no los reivindicamos cada vez van a retroceder más'.

Siguiendo la línea de actuación habitual en este tipo de actos, la Policía previno este jueves de la supuesta presencia de grupos de extrema izquierda en esta manifestación, poniendo el parche antes de la herida al afirmar que la intención de estos grupos es recuperar el clima de tensión en las calles.


https://www.quoners.es/q/ley-seguridad-ciudadana-derecho-de-manifestacion

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias