Público
Público

Mato pide calma pero dice ignorar cómo se contagió la sanitaria

PÚBLICO/AGENCIAS

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que aún no se saben las causas por las que se ha producido el contagio de ébola de la enfermera que ingresó este lunes en el Hospital de Alcorcón. La ministra, pese a todo, intentó trasladar un mensaje de tranquilidad a la población afirmando que se 'están tomando las medidas necesarias' para la seguridad del personal y de los ciudadanos. Mato ha indicado además que Sanidad está buscando la 'fuente de contacto' de la transmisión.

Junto a ella tambien compareció el Director General de Atención Primaria, Antonio Alemany, quien aseguró que no se 'tiene constancia' de que haya existido un 'contacto accidental' entre la paciente y el misionero fallecido, Manuel García Viejo. Alemany resaltó también que en todo momento se ha seguido el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud con todos los profesionales que atendieron al religioso, si bien es cierto que la enfermera se fue de vacaciones al día siguiente de su muerte. 

Los primeros síntomas se produjeron el pasado 30 de septiembre, cuando la paciente notó los primeros síntomas 'vagos' del vírus. Sin embargo, no ha sido hasta la mañana de este lunes cuando ha acudido al centro hospitalario, por lo que se está estudiando, según Alemany, con quién se ha relacionado durante estos días. También añadió posteriormente que la profesional de enfermería había accedido en dos ocasiones a la habitación del paciente, 'una para atención directa con él y otra tras el fallecimiento para la recogida de material'. 'Entró a la habitación con el equipo de protección individual y no se tiene constancia de exposición accidental de riesgo', manifestó.

La ministra, por su parte, no quiso contestar a la pregunta de si alguien tenía pensado dimitir de su cargo por el fallo de las medidas de seguridad en el tratamiento del religioso.

El dirección general de Atención Primaria indicó que la enfermera contagiada será trasladada al Hospital Carlos III de Madrid, centro en el que se atendió a los dos religiosos trasladados a España desde Liberia y Sierra Leona y que es el mas capacitado para el tratamiento de enfermedades contagiosas.

Alemany ha explicado que unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a esta mujer están siendo sometidos a vigilancia epidemiológica -controles de temperatura-, al igual que el esposo de la auxiliar infectada.

La Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas confirmación del contagio de la enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo. Bruselas no hará comentarios del caso mientras no sea confirmado oficialmente, en cuyo caso España tendrá que 'dar explicaciones' sobre las circunstancias del contagio, han añadido las fuentes, que subrayan que los hospitales europeos deben estar 'altamente equipados' para proteger a su personal.

Hasta la fecha, se han registrado varios casos de europeos contagiados por ébola, pero en todos ellos el contagio se produjo en África y fueron trasladados, ya enfermos, a Europa. Así, el de la auxiliar de enfermería que atendió a García Viejo sería el primer caso del virus contraído en el continente europeo.

En cualquier caso, las fuentes consultadas explican que la Unión Europea está 'preparada' desde hace tiempo ante la posibilidad de que se detectara algún contagio en su territorio y subrayan que es 'casi imposible' que la enfermedad se propague como lo ha hecho en varios países africanos. De acuerdo a los protocolos habituales, España deberá informar de lo sucedido en el Comité de Seguridad Sanitaria, del que forman parte expertos de los Veintiocho Estados miembros.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-ana-mato-deberia-dimitir

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias