Público
Público

Virgilio Zapatero llama "justiciero" a Pedro Sánchez y le acusa de populismo en el caso de Cajamadrid

MANUEL SÁNCHEZ

El ex ministro Virgilio Zapatero dirigió el lunes una durísima carta a la Ejecutiva Federal del PSOE denunciando su actitud política con el caso de 'las tarjetas b' de Caja Madrid, y lo que considera una condena previa a los 16 miembros del partido que van a ser investigados por Ferraz al aparecer en la lista de los que utilizaron este producto.

En la misiva, el histórico dirigente del PSOE –lleva más de 42 años como militante- afirma lamentar profundamente la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le acusa de actuar como 'un justiciero que, sin conocer los hechos, ya los prejuzga'. Virgilio Zapatero dice 'lamentar profundamente' que sin haberle pedido la más mínima explicación sobre los hechos, el líder del PSOE declare a la prensa que ni siquiera le importe que el uso de la tarjeta sea legal, porque quiere ser implacable.

Para Virgilio Zapatero esta actitud sólo se explica por alguien que quiere hacer una política 'reducida al marketing y a los titulares', y a quien no le importa nada 'ni la verdad, ni la Justicia'.

También hay gran malestar entre algunos de los 16 dirigentes que serán investigados por Ferraz por la actitud del secretario general

En opinión del ex ministro, las declaraciones de Pedro Sánchez quiebran las mínimas garantías internas de cualquier partido y, además, 'quebrantan el honor de un militante, a quien su secretario general insulta y ofende sin razón'.

También arremete contra el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien el lunes dijo que había dado instrucciones para que la investigación fuese 'lo más dura posible'. Para el ex ministro socialista durante la etapa de Felipe González sólo se pueden entender dichas palabras 'como una amenaza', para forzar la dimisión suya y de los dieciséis investigados, a fin de poder presentarla como un triunfo de la limpieza política en el cónclave que los socialistas celebran este fin de semana para la regeneración democrática.

Pero Virgilio Zapatero asegura en la carta que no piensa dimitir como militante del PSOE y que ejercitará todas las acciones que le correspondan para defenderse. Entre otras cosas porque, según explica, liquidó en 2010 y 2011 con Caja Madrid todos los gastos de representación que conocía, declaró a Hacienda todos sus ingresos y, además, renunció a 200.000 euros en el 2012, que le correspondían, por la difícil situación en la que estaba la entidad. Añade que lo hizo sin publicidad y sin que nadie se lo pidiera.

Según ha podido saber Público, otros dirigentes socialistas de los 16 que serán investigados por Ferraz comparten el malestar de Virgilio Zapatero con la dirección del PSOE por condenar los hechos antes de iniciar la investigación o escuchar las explicaciones de los implicados.

La dirección del partido, de momento, se remite a las explicaciones dadas el lunes por César Luena, donde vino a decir que sus palabras o las de Pedro Sánchez son sólo opiniones, pero que el partido hará un proceso de investigación con todas las garantías y escuchando a todos los implicados.

Carta de Virgilio Zapatero a la Comisión Ejecutiva del PSOE by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias