Público
Público

Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa por 'En la orilla', que trata sobre la crisis

EFE

El escritor valenciano Rafael Chirbes ha sido galardonado hoy con el premio Nacional de Narrativa, dotado con 20.000 euros, por su libro En la orilla, un retrato de la España en crisis. Una novela, en opinión del jurado, 'de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden'.

Chirbes pone así el broche a su novela, ya que En la orilla también ha obtenido el premio Francisco Umbral por su excelencia literaria y el Nacional de la Crítica.

El escritor, nacido en Tavernes e Valldigna, Valencia, 1949, creó con su novela La larga marcha (1996) su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con Crematorio, una obra que también le reportó el Premio Nacional de la Crítica.

Con En la orilla (Anagrama), el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe. Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares, o la falta de dinero.

El Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce la mejor obra publicada en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas oficiales del Estado. El jurado que ha fallado hoy el premio ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu y formado, entre otros, por Carme Riera, José Luis Vicente Ferri, Julia Otxoa, Carmen del Riego, Angel Basanta, Javier Rodríguez Marcos y Javier Merino, ganador de la pasada edición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?