Público
Público

Los trabajadores de RTVE cargan contra el PP por imponer a Sánchez como director del ente

PÚBLICO / AGENCIAS

Los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) han vuelto a elevar sus voces contra una nueva decisión del PP. En este caso, el nombramiento del director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, como presidente del ente público.

Desde la corporación han recordado que durante su etapa como director general de RTVE, 'la credibilidad de los informativos se vio seriamente comprometida', con ejemplos como el seguimiento del Prestige, la cobertura de la guerra de Irak o el tratamiento de los atentados del 11-M.

Recuerdan que durante su anterior etapa a frente de RTVE 'la credibilidad de los informativos se vio seriamente comprometida'

'Bajo su mandato-continúan- se decidió la salida de RNE del Estudio General de Medios. Sus recientes responsabilidades como Director General de Telemadrid no avalan  tampoco la defensa del modelo de radiotelevisión pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos', defienden en una nota de prensa remitida este martes.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y iRTVE firman el comunicado, en el que expresan su preocupación por el futuro de este servicio público, en un momento en que RTVE tiene 'los niveles de audiencia y credibilidad de sus informativos en algunas de sus cotas más bajas', además de importantes problemas económicos -los mismos que obligaron a dimitir al último presidente, Leopoldo González Echenique-.

'Una propuesta como la presentada no augura apuesta alguna por enderezar el rumbo para recuperar las audiencias y el prestigio perdidos', defienden los Consejos.

Por ello, han vuelto a pedir a los grupos parlamentarios 'un esfuerzo de consenso', aunque para que el PP imponga a su candidato este no sea necesario.

Gracias a la modificación del Gobierno de Rajoy de la anterior ley sobre los nombramientos en RTVE, la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso es más que suficiente para forzar el nombramiento de Sánchez, algo que previsiblemente tendrá lugar el próximo 16 de octubre, en un pleno extraordinario. 'A golpe de pleno extraordinario, como ha admitido el portavoz del PP Alfonso Alonso, en rueda de prensa.

La modificación legal que hizo el Gobierno de Rajoy servirá para que el PP apruebe el nombramiento con el rodillo de su mayoría absoluta

De esta forma, el próximo martes a la una de la tarde se celebrará un pleno extraordinario con la primera votación en la que, como es previsible, Sánchez no resultará elegido porque no contará con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Por eso, se convocará un nuevo pleno extraordinario el jueves -cuando finalice el ordinario- para la segunda votación, en la que el actual director de Telemadrid será elegido, con la mayoría absoluta del PP, presidente de RTVE.

Además, la Comisión Consultiva de Nombramientos se reunirá este miércoles para el examen de los dos candidatos -Sánchez y Francisco Javier Montemayor, propuesto por UPyD-.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho hoy que el Gobierno ha elegido con José Antonio Sánchez 'la peor opción que tenía' para RTVE, que es 'mezclar el modelo de Telemadrid con el de control de los informativos de Urdaci y Aznar'.

Hernando:'El nombre de Sánchez es inaceptable para cualquier grupo que quiera un servicio público independiente y de calidad'

Hernando, que ha definido el modelo que representó Sánchez en Telemadrid como el de la 'reducción del servicio púbico y el ERE que afectó a más de 700 trabajadores', ha asegurado que ahora se explica que el Gobierno no haya querido negociar este nombramiento, ya que 'el nombre de José Antonio Sánchez es inaceptable para cualquier grupo que quiera un servicio público independiente y de calidad'.

'Ahora nos explicamos por qué el Gobierno no ha querido hablar de este tema ni negociar, no solamente un nombramiento de consenso, sino tampoco el retorno a la ley anterior', ha lamentado Hernando en rueda de prensa.

Según ha avanzado, los representantes del grupo socialista estarán presentes este miércoles en la comisión de nombramientos y realizarán un 'interrogatorio' a Sánchez.

'No creemos que sea la persona más idónea para dirigir RTVE y defender el servicio público y la independencia de RTVE', ha subrayado el portavoz del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias