Público
Público

'¿Se rompe España?'

PÚBLICO

El modelo territorial español es un dilema histórico que ha llegado a su auge con la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana de ejercer su derecho a decidir su futuro. El modelo de 'café para todos' elaborado en la Transición no logró aportar vías de acomodo estables para las identidades nacionales presentes en España, hecho que quedó patente tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán.

Este es el punto de partida de Cataluña quiere decidir ¿Se rompe España? Diez preguntas sobre el derecho a decidir, el libro que presenta hoy el politólogo e intelectual español Jaime Pastor, en el que analiza la relación entre el proceso de construcción del Estado español y el de la identidad nacional catalana, hasta llegar al conflicto abierto actual.

En la obra, Pastor reflexiona sobre las experiencias de Quebec y Escocia, que demuestran que es posible llegar a acuerdos para el reconocimiento legal del derecho a decidir. A su vez, reflexiona sobre los antecedentes que pueden ayudar a comprender por qué la relación entre Catalunya y el Estado español se ha tornado en conflictiva o cómo influye el estallido de la crisis económica en la agravación de este conflicto. 

El periodista y diputado de la CUP David Fernàndez participará junto a Pastor en la presentación del libro, programada a las 19.30 horas de este jueves 9 de octubre en el Teatro del Barrio de Madrid (Calle de Zurita, 20).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?